EMOLTV

"El oro de la corona": una sorprendente aventura juvenil por Chile llega a las librerías

La nueva novela de Sara Bertrand pone a sus protagonistas tras la pista de un antiguo tesoro perdido.

07 de Junio de 2012 | 11:16 | Por Alberto Rojas M., Emol

SANTIAGO.- ¿Qué hace un puñado de agentes británicos en Chile? ¿Por qué Martín es secuestrado y obligado a entrar como un ladrón a una antigua casa de Valparaíso? ¿Cuál es el secreto que guarda el abuelo de Alice? Estos son algunos de los ingredientes de "El oro de la corona" (Ediciones SM / $ 6.500), la nueva novela de la periodista y escritora chilena Sara Bertrand. Una historia que atrapa al lector en los primeros párrafos, sumergiéndolo en una trama llena de sorpresas y donde la amistad juvenil tendrá un rol fundamental.

Autora de libros infantiles y juveniles como "Antonio y el tesoro de Juan Fernández", "Antonio y el misterio de los hombres roca", "La momia del salar", "Ramiro Mirón o el ratón espía" y "La casa del ahorcado", Bertrand presentará esta novela el próximo domingo 10 de junio, a las 11:30 horas, en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Parque Bustamante).

-¿Cómo nació la idea para "El oro de la corona"?
-El punto de partida de la historia tiene que ver con una experiencia bien puntual que le tocó vivir a uno de mis hijos y fue que una niñita se sintió perdidamente atraída por él. Lo persiguió todo el verano y él como arrancando de este ser que le caía encima. Entonces, creí entender que el primer amor, ese que se da entre empujones y risas, permite que te mires a ti mismo desde un ámbito más social, quizás, pero igualmente interesante en el sentido de que otros ven en ti cualidades que no has reconocido todavía.
 
-Sus protagonistas, Martín y Alice, son una dupla juvenil que no teme enfrentar aventuras y peligros. ¿Cuánto hay de ti en ellos?
-Como personajes específicos, no mucho. Más bien siento que el humor que anima la novela es personal. Me gusta pensar en el mundo como un espacio por descubrir. No importa cuánto nos muestre la televisión o Internet, nuestra experiencia siempre será única. Y en ese sentido, me habría gustado vivir una aventura como Martín y Alice, porque como dicen los colombianos, el mundo me provoca.

-La trama se mueve entre Valparaíso y Chiloé. Tus libros anteriores también están ambientados en diferentes zonas del país. ¿Para ti es importante que tus obras se desarrollen en Chile?
-Ah, sí. A mí me gustan las historias que tienen raíces y que pertenecen a un espacio definido. Puede ser por deformación profesional, porque además de Periodismo estudié Historia, pero ese gancho con la tradición, mitos y leyendas, siempre se está colando en mi escritura. Y me gusta que se mezcle. Que además de la historia lineal (lo que se cuenta) los personajes se vean enfrentados a una forma de ser y pensar que los trasciende, porque está en el sustento de su sociedad de origen y los constituye en la medida que participan de ella. Creo que en buena parte, somos lo que hemos sido.

-La novela tiene un ritmo absolutamente cinematográfico, pero que no descuida los detalles. ¿Sientes que la literatura juvenil tiene que competir con otras plataformas narrativas como películas o videojuegos?
-No sé si competir es la palabra, pero evidentemente no puede hacerse la lesa. El ritmo de narración debe acusar recibo de la irrupción de la imagen como lenguaje narrativo, y la televisión y los videojuegos han sido muy eficientes para captar la atención del público juvenil. Entonces, ¿qué nos queda a los escritores de prosa? Atrapar al lector sin soltarlo hasta el final. Introducir en la acción con escenas de ritmo continuo, el uso de diálogos, en fin, que las novelas se escuchen y se vean.

-Tú sueles estar mucho en contacto con lectores infantiles y juveniles. ¿Cómo los definirías? ¿Qué clase de historias buscan hoy en los libros?
-Personalmente me perturban las clasificaciones cerradas, sobre todo porque en lo que respecta a literatura, y arte en general, los jóvenes son bastante selectivos, pero no en las categorías temáticas en que intentamos agruparlos, sino en términos de excelencia. Distinguen sin complejo lo bueno de lo malo y saben perfectamente cuando están frente a una obra maestra. Entonces, diría que más que una temática específica, esperan sublimar sus emociones y descubrir lo bello.

-¿Ya estás trabajando en tu próximo proyecto? ¿Puedes adelantar algo?
-Sí, estoy sumergida en dos historias. En la primera voy por el tercer borrador y podría decir que es sobre el coraje que se necesita tener para perder. "Ejercicio de supervivencia" se llama y su nombre se lo debo al poeta Galo Ghiglotto. La otra, "Amores de perros", es la historia de un perro enamorado, el primer capítulo fue publicado en la antología "Un cuento al día" y trata sobre la experiencia de enamorarse, de sentirse enajenado por otro. Pero también es una historia de nuestros orígenes, la del perro son dos historias en una.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?