EMOLTV

España rinde homenaje póstumo al escritor Carlos Fuentes

Amigos del novelista mexicano se reunieron hoy para recordar su memoria en el seminario "Carlos Fuentes. El hombre que soñó Iberoamérica".

07 de Junio de 2012 | 16:34 | EFE
imagen
AP

MADRID.- El escritor mexicano Carlos Fuentes recibió hoy un homenaje póstumo por parte de la La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a traves de una jornada en la que se reunieron amigos del novelista falleció el pasado 15 de mayo de forma repentina.

Al acto "Carlos Fuentes. El hombre que soñó Iberoamérica" llegó el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; el expresidente del Gobierno español Felipe González; el nuevo embajador de México en España, Francisco Ramírez-Acuña; la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura de México, Consuelo Sáizar; o el presidente de la editorial Santillana, Emiliano Martínez. Ellos coincidieron en definir a Fuentes como "la voz de México en el mundo".

Una idea que, junto a la de hombre universal y polifacético, compartieron también el director general de Fondo de la Cultura Económica, Joaquín Díez-Canedo; el director general de Casa de América, Tomás Poveda; y el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga.

Esta institución dedicó el pasado martes el primer homenaje en España a Fuentes tras su muerte y su director, Víctor García de la Concha, sostuvo que el escritor, cervantino y comprometido con la lengua mestiza, merece el título de embajador permanente del 'Territorio de la Mancha', creación verbal a la que esta tarde se refirieron todos los intervinientes en el acto.

"Es una persona irrepetible", dijo hoy Felipe González, para quien Fuentes fue un gran escritor, un gran expositor y un gran conversador que empapó de cultura todas las facetas de su vida e impulsó el llamado boom latinoamericano, junto con Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Julio Cortazar.

Según el expresidente, el intelectual mexicano estaba "obsesionado por las raíces de la identidad" latinoamericana, y por ello trataba de buscar una explicación racional a los problemas que presenta y a su concepción de Iberoamérica en conjunto, pero últimamente se había dado cuenta de que "ahora hay un paso más que le hubiera gustado vivir".

También llegó su "angustia" ante el vertiginoso cambio del mundo y de las nuevas formas de comunicación, por lo que se preguntaba: "¿A dónde nos va a llevar?".

Su "pasión por la política" lo mantuvo fuera de ella para poder analizarla y después aportar sus ideas, dijo González, con el objetivo, completó Poveda, de democratizar las instituciones y hacer de Iberoamérica un lugar con "más libertad, tolerante y humano".

"Su obra lo convierte en inmortal", sostuvo por su parte el director de la Casa de América, donde el próximo miércoles se desarrollará una lectura continuada de su obra "Aura".

El gran compromiso de Fuentes con la lengua española y la literatura hizo posible construir un puente de letras sobre el Atlántico con el que ensanchó la región de la Mancha en Iberoamérica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?