EMOLTV

Hoy se celebra una nueva entrega de los premios Tony

Entre las obras nominadas en las diversas categorías del galardón más importante del teatro norteamericano, figura el musical "Evita" que cuenta en su elenco con el cantante Ricky Martin.

10 de Junio de 2012 | 13:01 | EFE
imagen

''Evita'' aspira al Tony a mejor musical en la ceremonia que se celebrará hoy.

Agencias

NUEVA YORK.- Este domingo se celebrará la entrega de los premios de teatro Tony, los más prestigiosos de la escena estadounidense, contará con 16 números musicales y escenificaciones teatrales para amenizar su 66ª edición, entre ellos uno de "Evita" protagonizado por Ricky Martin, Elena Rogers y Michael Cerveris.


La ceremonia de la entrega de estos premios, en los que el pasado año arrasó el musical "The Book of Mormon", comenzará a las 20.00 horas en el teatro Beacon de la Gran Manzana y durará algo más de tres horas bajo la batuta del actor Neil Patrick Harris.


Harris, de 38 años, y que ya ha sido el anfitrión de las galas en 2009 y 2011, contará con la ayuda de otros actores de Broadway y de Hollywood para presentar la gala como la veterana Angela Lansbury, Ellen Barkin, Candice Bergen, Jessica Chastain, Nick Jonas, Sherryl Crow, Mandy Patinkin, James Marsden o Christopher Plummer.


Entre esos números musicales se ha elegido uno que protagonizará el elenco de "Evita", una obra que cuenta con tres nominaciones.


Sus tres protagonistas interpretarán algunos extractos de ese musical, que subió el telón a principios de abril y que genera una taquilla con un promedio semanal de 1,5 millones de dólares.


Los Tony, creados en 1947 y que llevan el nombre de la actriz, directora y productora Antoinette Perry, son los premios más prestigiosos de la escena teatral en EE.UU. y equivalen a los Óscar en el cine, los Grammy en la música y los Emmy en la televisión.


De las 30 producciones musicales y teatrales que compiten por los prestigiosos premios en sus diferentes categorías, uno de los preferidos es el musical "Once", una historia de amor entre un músico irlandés y una inmigrante checa que vende flores.


Esta pieza compite al Tony al mejor musical con otros éxitos de esta temporada en Broadway como "Leap of Faith", "Newsies" y "Nice Work If You Can Get It", mientras que al de mejor obra de teatro aspiran "Clybourne Park", de Bruce Norris; "Other Desert Cities", de Jon Robin Batz; "Peter and the Starcatcher", de Rick Elice y "Venus in Fur", de David Ives.


"Evita", protagonizado por el puertorriqueño Martin y la argentina Roger, ha reunido tres candidaturas, entre ellas la de mejor reestreno y por la que competirá con "Follies", "The Gerswhins' Porgy and Bess" y "Jesus Christ Superstar".


También tiene las de mejor actor secundario de musical por la interpretación que Cerveris hace de Juan Domingo Perón y de mejor coreografía por el trabajo de Rob Ashford.


Con diez nominaciones figuran producciones como "The Gerswhins' Porgy and Bess" y "Nice Work If You Can Get It", seguidas de "Peter and the Starcatcher" con nueve, "Follies" y "Newsies", ambas con ocho, "Arthur Miller's Death of a Salesman" y "One Man, Two Guvnors", también las dos con siete, y "Other Desert Cities", con cinco, entre otras.


Por el Tony al mejor reestreno teatral compiten "Arthur Miller's Death of a Salesman", "Gore Vidal's The Best Man", "Master Class" y "Wit".


Al Tony para el mejor actor de teatro aspiran conocidos intérpretes de Broadway como James Corden (One Man, Two Guvnors), Philip Seymour Hoffman (Arthur Miller's Death of a Salesman), James Earl Jones (Gore Vidal's The Best Man), Frank Langella (Man and Boy) y John Lithgow (The Columnist).


Por su parte, Nina Arianda (Venus in Fur), Tracie Bennett (End of the Rainbow), Stockard Channing (Other Desert Cities), Linda Lavin (The Lyons) y la popular Cynthia Nixon (Wit), quien protagonizó la serie televisiva "Sex and the City", compiten por el de mejor actriz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?