EMOLTV

HBO estrena documental sobre el lado personal de George Bush padre

El ex Presidente de Estados Unidos sorpresivamente aceptó ser parte de la película, pese a ser conocido por no dar entrevistas y mantenerse recluido desde que se retiró de la vida política.

11 de Junio de 2012 | 16:33 | AP
imagen

George Bush se abre como pocas veces sobre su vida personal en esta nueva película documental de HBO.

AP
NUEVA YORK.- Dos días después de su 88° cumpleaños, este martes la cadena HBO estrenará en Estados Unidos un documental dedicado al Presidente George H.W. Bush que se titula "41", refiriéndose a su calidad de 41° mandatario en la historia estadounidense.

El realizador Jeffrey Roth intentó hacer un film más personal que político y en su búsqueda encontró sabrosas historias de la vida de Bush fuera de la presidencia. Entre los pasajes más destacados se encuentran imágenes del rescate de Bush cuando su avión fue derribado en la Segunda Guerra Mundial. Además Bush habla de su hija Robin, quien murió de leucemia cuando tenía 3 años en 1953. Ambos fueron eventos de su vida más decidores que cualquier acto político.

Bush afirma en el documental que la presidencia "fue el epítome de mi vida, pero no toda mi vida"

Antes de convertirse en Presidente, fue un empresario petrolero, congresista, timonel del Comité Nacional Republicano, embajador de EE.UU. ante las Naciones Unidas, cabeza de la CIA, enlace con China y vicepresidente de Ronald Reagan.

Roth le pregunta a Bush sobre el momento cuando el Muro de Berlín cayó durante su presidencia. El ex presidente le responde mencionando a críticos que le dijeron que debió ir a Alemania para celebrar con los manifestantes, y explica cómo los rusos podrían haberlo considerado innecesario y provocativo. Esa reacción diplomática demostró que no tenía una necesidad de atención completa.

Estuvo muy conciente de las críticas. Bush comparte con muchos republicanos una aversión a la prensa, afirmando en la película que la mayoría de los reporteros estaban en contra de él cuando perdió su reelección ante Bill Clinton.

Por eso resultó algo sorpresivo que hablara en "41". Bush no concede precisamente muchas entrevistas y no quiere hablar sobre política, afirma uno de los ejecutivos tras el film, Jerry Weintraub, amigo de la familia Bush que ayudó a la realización de la película y que se ha dedicado a hacer muchas de las entrevistas para apoyarlo.

"No es el tipo de persona que fanfarronee", dice Weintraub. "No quiere sentarse y hablar sobre lo maravilloso que es. Nunca lo hizo. Esa es una de las cosas que lo ha hecho tan maravilloso", agrega.

Bush era un seguidor de una película previa de Roth sobre astronautas, "The Wonder of It All", un acogió varias funciones. Eso le permitió sentirse más cómodo en torno a Roth, según afirmó el propio ex presidente en una entrevista vía correo electrónico.

"Podía darme cuenta que era un tipo decente, además de ser un cineasta muy talentoso", afirmó Bush.

Roth propuso a la ex jefe de gabinete de Bush el hacer una película sobre él. Ella le advirtió que probablemente no podría ocurrir. Bush nunca ha escrito una memoria ni tampoco lo está haciendo ahora. Sacó un libro con cartas, cooperó con el libro que escribió su hija Dorothy el 2006 y está también ayudando en una biografía que escribe Jon Meacham, pero eso es todo. Para sorpresa de Roth, Bush dijo que sí.

Bush afirma que nunca se habría aceptado las entrevistas del cineasta mientras su hijo George W. Bush se encontraba en la presidencia, porque "lo último que hubiese querido hacer en esos ocho años era complicarle la vida al presidente". Bush habló sobre el orgullo del logro de su hijo, pero no abordó su mandato.

"No hubo realmente una decisión conciente respecto al momento adecuado, pero es bueno que lo hicimos ahora, porque ya estoy cansado de hablar sobre mí", añadió.

Esa actitud le dio forma a la película. Roth esperaba tener más tiempo de entrevistas, pero tuvo que arreglárselas con lo que alcanzó. Aún así reconoció que era una oportunidad especial el poder hacer una película con la propia voz de Bush. Incluso entrevistó al ex Presidente Bill Clinton sobre su predecesor, pero decidió no usar a nadie más hablando sobre Bush.

"Él sólo quiere ser un hombre que disfruta el resto de su vida", dice Roth. "A él no le importa mucho cómo la historia lo recuerde", añade.

Una vez que Bush accedió a participar, alentó la participación de Weintraub porque "no quería hacerlo y después tener que guardarlo en un cajón".

"Jerry fue pieza clave en lo que los tipos del mundo del espectáculo llaman el 'post' o fase de 'post producción', ya sea convenciendo o sobornando a la buena gente de HBO para que tomara el proyecto", dijo Bush.

Bush aparece como un caballero, un político de vieja escuela que cree en el servicio y dejar las cosas hechas, como opuesto a entrar en peleas. Uno de los pasajes más fascinantes, sin embargo, llega cuando Roth le pregunta sobre Ross Perot, uno de sus contendores en la elección de 1992.

"No puedo hablar de él", dice Bush, con una voz fría. "Me costó la elección y no me gusta. Aparte de eso, no tengo nada que decir", añade.

Roth comenzó a filmar el 2009 y sus últimas tomas fueron cuando el Presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad el año pasado. Puede percibirse su progresión de edad. Bush es visto en una silla de ruedas, luego que el mal de Parkinson debilitara sus piernas.

"41" termina con Bush en su hogar en Kennebunkport. "Esta es nuestra ancla contra el viento", dice el ex presidente. "Aquí es donde están nuestros recuerdos. Aquí es donde he venido toda mi vida y donde permaneceré hasta los últimos días", manifiesta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?