EMOLTV

Autoridades iraníes cierran cine por vender entradas a mujeres que querían ver la Eurocopa

El complejo fue clausurado por ignorar la prohibición gubernamental que impide a las mujeres ingresar a dichos recintos para ver fútbol.

11 de Junio de 2012 | 16:14 | AFP

TEHERÁN.- La policía iraní clausuró un cine en Teherán que desafió la prohibición de vender entradas a mujeres para ver en vivo y en pantalla gigante los partidos de la Eurocopa 2012.

"El complejo de cines Zendegi fue clausurado después de que vendiera entradas a mujeres, después de que los cines haya recibido la órden de no hacerlo", apuntó la agencia iraní ISNA, citando a las autoridades policiales de Teherán.

Los partidos de la Eurocopa 2012 de fútbol en Polonia y Ucrania han generado una gran expectación en Irán.

Varios cines decidieron emitir los encuentros en sus pantallas, una práctica que ya fue habitual durante el Mundial 2010 y la Copa de Asia de 2011. Sin embargo, el jefe policial Bahman Kargar, de asuntos sociales, dispuso que las mujeres no puedan ver la Eurocopa en esas salas por "un ambiente inapropiado para ellas".

En Irán, las mujeres tienen actividades no permitidas por la ley u otras no autorizadas sin el permiso de su marido o su padre.

Tienen que respetar la indumentaria islámica y evitar los lugares donde puedan enfrentarse a situaciones "vulgares", motivo este último por el que se procedió a la prohibición por parte de la policía de moralidad.

"Es una situación inapropiada, que hombres y mujeres vean juntos los partidos de fútbol", había declarado Bahman Kargar, encargado de asuntos sociales en la policía.

"Los hombres, cuando están viendo el fútbol, se excitan y a veces pueden proferir palabras vulgares o hacer bromas soeces. No ayuda a la dignidad de la mujer ver el fútbol con los hombres. Las mujeres deberían dar las gracias" por la prohibición, añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?