EMOLTV

Manuel García alista su nuevo álbum: "Huyo de hacer un disco muy panfletario"

El cantautor ya suena con el single "Carcelero", canción que adelanta al disco "Acuario" y en la que sorprende con un sonido pop y matices electrónicos. Escúchala aquí.

13 de Junio de 2012 | 13:07 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

El cantautor en su paso por Viña 2012, donde, por ahora, se despidió de la guitarra solitaria. ''No hice un disco más electropop para terminar en el Festival de Viña. Al contrario, lo empecé ahí'', remarca.

Luciano Riquelme



SANTIAGO.- "Porque nunca él tuvo un amor, que lo quiera y lo bese mejor", canta Manuel García en el puente del tema "Carcelero", el recién estrenado primer single de su venidero disco Acuario.

Al escucharlo el verso sorprende, pero no por un contenido que sin dudas ya ha estado presente en el repertorio del ariqueño. Lo que llama la atención es un efecto electrónico que en ese momento asoma de fondo, y que ilustra los nuevos territorios que el cantautor se decidió a explorar en su venidera producción.

"Me gusta pensar en el concepto 'electropop' para este disco, hablando de los beats, de que el nuevo aporte material tiene que ver con secuencias electrónicas, con ritmos. No había usado eso como material de creación tan de frente como ahora", explica el autor de temas como "Alfil".

"Carcelero" aún no cumple 24 horas sonando en radios, pero ya causa sorpresa entre sus seguidores. Para García, en tanto, esa opción también está abierta, ya que el single le permitirá medir la recepción a otras inquietudes que lo rondan en esta etapa.

"La canción tiene un contenido social que prefiero no subrayar mucho para no prejuiciar al público", dice. La razón está en que "hay una situación moral y ética que yo vivo en este minuto: De alguna forma huyo de hacer un disco muy panfletario o de establecer una jugada de cronista social de manera muy gratuita. Me concentré en buscar historias que tuvieran que ver con una posición existencial y estética, siempre con la esencia en un compromiso humano. 'Carcelero' representa eso", explica.

El giro, sin embargo, no fue una decisión conciente del artista por un supuesto temor a encasillarse. "En la medida que hacía el disco me di cuenta de que tenía una tecla, que tocaba algo distinto, y me dejé llevar por eso. Tampoco es una reacción rebelde a lo que pudiera ver como una camisa de fuerza. En mis conciertos seguiré haciéndome cargo de mi repertorio".

Eso, y el sonido "electropop" que definió junto al productor Marcelo Aldunate, serán entonces las marcas que tendrá Acuario. "Carcelero", cuenta García, es una muestra de ese sonido, aunque adelanta que en el álbum también habrá "algunas cosas más radicales".

Esa inquietud sonora en ningún caso es nueva o antojadiza. "Quizá antes hubiera querido hacer un disco que tuviera influencias de Cerati, pero no tenía cómo generar secuencias electrónicas, cajas de ritmo, investigación a nivel de sintetizadores", cuenta. Ahora, en cambio, "la paleta de colores se ha ido enriqueciendo en función de mis posibilidades técnicas, de los músicos que conozco, las máquinas a las que puedo echar mano, los instrumentos".

Acuario tiene fecha de salida para principios de julio bajo etiqueta Oveja Negra. En vivo, en tanto, Manuel García se presentará a fines del mismo mes con dos fechas en el Teatro Caupolicán, las que, aclara, no son el lanzamiento de su nuevo álbum.

"Vamos a hacer un concierto que tiene que ver básicamente con el año pasado. Es un viaje por mi música, con temas que no siempre han estado en mis conciertos, y haremos un adelanto del disco. Para un lanzamiento, vamos a esperar que la gente ponga de sí, que nos aporte en cuanto a qué les parece este trabajo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?