EMOLTV

Documental sobre Chile que fue nominado a un Oscar abrirá el Fidocs

"Chile: ¿Hasta cuándo?", que casi se lleva la estatuilla en 1987, llega por primera vez al país en la apertura del festival, que incluye nuevas cintas de Werner Herzog y Frederick Wiseman.

14 de Junio de 2012 | 14:24 | Por Felipe Vásquez N., Emol

SANTIAGO.- Escondida en el tiempo y sin opción de aparecer en las pantallas nacionales, debieron pasar casi más de 25 años para que finalmente la película "Chile: ¿Hasta cuándo?", dirigida por el australiano David Bradbury, se exhiba en el país. Y lo hará como la gran película inaugural de la próxima edición del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs), que se desarrollará entre el 26 de junio y el 2 de julio.

Bradbury llegó en 1986 al país asegurando a las autoridades que vendría a filmar imágenes del Festival de Viña (incluso entrevistó a John Denver), pero todo fue una excusa para pasear su cámara por el país para registrar el descontento que se manifestaba en las calles, así como también entrevistas con personas a favor del régimen en el que era considerado un año clave por los opositores a Augusto Pinochet. La cinta fue nominada al Oscar como Mejor Documental en 1987, pero finalmente no pudo llevarse la estatuilla.

"Verla hoy produce un eco muy particular en los espectadores (...) Es una mirada de las protestas callejeras que ahora se vuelven a ver, una mirada a lo que se vivió y se vuelve a cuestionar. Es un documento que no conocíamos sobre nuestra memoria histórica", afirmó Gonzalo Maza, director del Fidocs, al presentar formalmente esta mañana las novedades del festival.

Este año la cita se dividirá en tres sedes: el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), la Sala de Cine UC y el Teatro Lastarria 90-Duoc, donde se presentarán 70 documentales en un total de 150 funciones.

Entre los platos fuertes de este año está "Into the Abyss", del alemán Werner Herzog, un habitual a estas alturas en el Fidocs. Su más reciente película se sumerge en la temática de la pena de muerte, observando el caso de dos personas involucradas en un mismo crimen, que recibieron dos sentencias distintas: uno cadena perpetua y otro la ejecución.

El veterano realizador Frederick Wiseman también se hará presente con su colorido retrato de "Crazy Horse", el popular cabaret parisino, que abre todas sus puertas -incluso las de sus camarines- para la experimentada cámara de Wiseman.

"Duch", de Rithy Panh, sigue el proceso de un hombre responsable de unas 15 mil muertes en Cambodia, sólo una pequeña parte del brutal régimen de Pol Pot (1975-1979), que exterminó a casi un tercio de la población del país. Esta película fue una de las más valoradas del Festival de Cannes 2011.

En un tono más liviano, se exhibirá el documental "Bill Cunningham, New York", sobre el fotógrafo de moda del diario "The New York Times", que es reconocido como ser uno de los férreos defensores de sacar las vestimentas a las calles y retratarlas en espacios urbanos, no estudios. También se incluyó en la programación la película "Tahrir", una de las tantas que se han realizado sobre el masivo movimiento ciudadano en Egipto que el año pasado se concentró en la principal plaza de El Cairo.

"David Wants to Fly" es una película que repasa la "búsqueda espiritual" que ha llevado a cabo el cineasta David Lynch, sumergiéndose en un mundo que no parece ser tan puro como se promueve; mientras que "How To Make a Book with Steadle" será la favorita para el público que trabaja en el mundo editorial, al enfocarse en el obsesivo y reputado editor alemán Gerhard Steidl; y "Four Horsemen" se presenta como un ensayo del realizador Ross Ashcroft sobre las fallas que existen en el sistema económico que mantiene al planeta en perpetua crisis.

Estas son sólo algunas de las cintas que se suman a las competencias latinoamericana y la nacional, cuyos postulantes ya habían sido informados por parte de la organización con anterioridad. Además existe la sección "Primer Corte" (o Work in Progress), entre cuyos participantes están los nuevos proyectos de Alberto Fuguet e Ignacio Agüero, y se ofrecerá una restrospectiva de Carlos Flores (autor, entre otros, de "El Charles Bronson chileno").

Una pantalla en línea

Una de las novedades que se implementará este año es Fidocs Online-Cinépata, que será una suerte de "festival paralelo" que se desarrollará completamente en línea, con algunas de las películas que estarán compitiendo en salas.

La iniciativa significa que diez películas podrán ser vista de forma gratuita en línea dentro de ciertos horarios, aunque el sábado 30 de junio todas estarán disponibles para ver "on demand". El público podrá votar luego de cada función virtual, lo que también significará un premio para la cinta con mayor cantidad de preferencias.

La selección incluye películas chilenas como "El salvavidas", "Hardcore", "Las mujeres del pasajero", "El sonido del eco", "Palestina al sur" y "Población obrera", además de la uruguaya "Las flores de mi familia" y la argentina "Escuela normal".

La idea de la organización es que, además de ofrecer una plataforma distinta para acceder al festival, también sea una forma de abrir las puertas a público de regiones y de otras partes del mundo para que también sean parte del encuentro. La organización además confirmó que para el próximo año se espera añadir una competencia dedicada a cortometrajes documentales, ya que hasta ahora el foco ha sido en cintas de larga duración.

Las entradas este año podrán ser compradas en línea con el servicio Ticketek, además de las boleterías de todas las sedes. Los precios van de $2.500 general, $1.500 estudiantes y tercera edad, $7.000 por cinco entradas y $10.000 por diez entradas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?