EMOLTV

"Dallas", el clásico televisivo vuelve con sus figuras históricas y nuevas intrigas

El inolvidable clan petrolero de los Ewing renace en la pantalla chica con esta nueva versión que debuta en Chile el próximo lunes 18 de junio.

17 de Junio de 2012 | 08:29 | AP / Emol
NUEVA YORK.- "Odio golpear a un hombre por debajo del cinturón, pero sabes que lo haré". Es una de las frases que lanza el inescrupuloso J.R. Ewing, la vieja estrella de "Dallas", que vuelve tan villano como siempre en la versión remozada de este inolvidable clásico televisivo.

Este lunes 18 de junio (23:00 horas), Warner Channel emitirá para Chile el primer capítulo de la resurrección de esta recordada serie, que recoge ese encanto siniestro y telenovelesco que la convirtió en un éxito durante 14 temporadas hasta su fin en 1991. También combina una nueva generación de personajes para acompañar a parte de su elenco original, como el propio J.R. (Larry Hagman), su ex esposa Sue Ellen (Linda Gray) y su siempre correcto hermano Bobby (Patrick Duffy).

También ahora la serie se desenvuelve en temáticas actuales, como por ejemplo la insistencia del hijo de Bobby para generar ganancias con las energías renovables, lo que por supuesto es una herejía para J.R. y su hijo John Ross, en cuyas venas tradicionales fluye el petróleo.

J.R., sin perder fuerza pese al paso de los años, es tan malvado y diabólico como siempre. La serie comienza con Bobby intentando vender el rancho de Southfork a un grupo de conservación, lo que garantizaría que el vasto terreno nunca pueda ser intervenido por pozos petroleros. Lo que Bobby no sospecha es que su sobrino, John Ross, ya ha comenzado a taladrar en el lugar.

En otro lugar del pueblo, J.R., que en la serie previa perdió su compañía Ewing Oil y buena parte de su fortuna, reside en una deprimente casa de retiro. Pero apenas llega a sus oídos la noticia de los planes de vender Southfork, despierta en él la siniestra motivación que le faltaba.

"Ahora se mueve muy rápido. El show antiguo se tomaba su tiempo: largas, largas pausas; con un acercamiento cuando el actor no estaba haciendo nada. En este show, no pierden tiempo en nada", cuenta el veterano actor Larry Hagman sobre la nueva versión, impulsada en Estados Unidos por la cadena TNT, donde obtuvo una impresionante audiencia en su debut el pasado miércoles: 6,8 millones de espectadores, récord de estreno para una serie de cable este año.

"La atención a los detalles es lo que me impresiona", añade Linda Gray, aún radiante a sus 71 años. Gray cuenta cómo al reunirse con uno de los productores, le preguntó sobre cómo cree que su personaje debería vestirse. "La mayoría de los ejecutivos no preguntan eso. Se lo dejan a la gente de vestuario", afirma.

Entre los nuevos actores que se integran en esta nueva versión están Jordana Brewster, Julie Gonzalo y Jesse Metcalfe (en el papel de Christopher), además de Josh Henderson, quien interpreta al hijo de J.R. y Sue. "No son simplemente gente bonita. Son bonitos y talentosos, hermosos seres humanos", dice Gray sobre los recién llegados.

Henderson confiesa su preocupación que tuvo al unirse al reparto. "Estaba un poco intimidado el primer día en que Larry llegó al set. Cuando J.R. cobró vida, todo el lugar fue arrasado como una tormenta. Pero una vez que tuvimos nuestra primera escena, estaba completamente entusiasmado sobre lo que se desarrollaría entre nosotros", afirma.

"Dallas", el fenómeno

Es difícil explicar lo importante que fue "Dallas", especialmente en sus primeros años. Era épica, ostentosa, escandalosa y adictiva. Y luego, en la última hora de su segunda temporada, dejó al público con la boca abierta con algo que pocos espectadores de la época habían experimentado: J.R., la figura central de la serie, recibió un disparo por parte de un desconocido y fue dejado moribundo en su oficina.

Fue el inicio de un juego de adivinanzas que atravesó a todo Estados Unidos: ¿Quién le disparó a J.R. Ewing? El 21 de noviembre de 1980, cerca de 80 millones de espectadores se pegaron al televisor para conocer la verdad: había sido Kristin, la amante y cuñada del protagonista.

"Lo principal que atraerá a fanáticos de regreso es que estén las estrellas originales", admite Henderson. "No puedes hacer 'Dallas' sin ellos", añade.

Sue Ellen, tras un largo camino que tocó fondo en sus días de locura y alcoholismo, volvió a encarrilarse para convertirse en gobernadora de Texas, y quiere reparar sus negligencias maternales ayudando a su hijo. Pero en "Dallas", cualquier alianza puede ser el gatillo para una traición.

J.R. también intenta acercarse a su hijo, por tanto años distante. Pero por mucho que John Ross quiere unirse a su padre contra los planes de energías limpias de Christopher y Bobby, se da cuenta que simplemente no puede confiar en él. "Él sabe que tiene que mantenerse dos o tres pasos adelante de J.R., lo que es muy difícil de lograr", dice Henderson.

"Dallas" hace honor a su gran herencia, pero el nuevo show reconoce el paso del tiempo. La riqueza de Texas todavía es desbordante, pero quienes hacen alarde de sus millones ahora están en una posición más defensiva. El mundo moderno que ocupa el "Dallas" 2.0 está lleno de dudas y limitaciones, un entorno que inflama las intrigas que son el sello de la serie.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?