EMOLTV

MTV escribe un nuevo capítulo en su historia apuntando a las series de ficción

Primero fueron los videoclips y luego los realities, pero ahora la popular cadena busca renovarse introduciendo cada vez más nuevas comedias y dramas.

16 de Junio de 2012 | 10:32 | AP
NUEVA YORK.- Quizás más que otros ejecutivos de medios, David Janollari debe apuntar a un blanco en movimiento en su mira. La cabeza de la programación de MTV, está presionando por mantener a una joven audiencia feliz, complementando sus populares realities com una importante cuota de series de ficción, dramas y comedias.

Este mes el drama sobrenatural "Teen Wolf" retornó para una segunda temporada sobre transformaciones problemáticas, amor prohibido y ataques monstruosos; el 28 de junio, en tanto, debuta la segunda temporada de la comedia "Awkward", que continúa la historia de una quinceañera incomprendida y su papel como apartada social en la escuela.

"The Inbetweeners", por su parte, es una comedia basada en otra producción británica, que sigue a cuatro muchachos mientras navegan en la compleja transición entre la adolescencia y la adultez. Su estreno se producirá en las próximas semanas.

Y por último está "Underemployed", que llegará durante el segundo semestre, contando la historia de cinco jóvenes recién graduados que se enfrentan al mundo post-universitario.

MTV ya había tenido programación de ficción en el pasado, incluyendo la polémica "Skins", cuyos ratings bajos y partida de auspiciadores, debido a su retrato de la sexualidad adolescente, llevaron a su cancelación el 2011 tras apenas una temporada.

"Por varias razones, 'Skins' no logró conectar completamente con nuestra audiencia", admite Janollari. "Pero lo que sí hizo para nosotros fue marcar nuestra firme apuesta hacia la ficción: atrajo la atención de la gente en varios niveles", agrega.

El salto de la cadena hacia las series de ficción se ha llevado a cabo desde que Janollari se integró hace dos años como cabeza del área de programas con guión. "Si bien nunca nos escaparemos de nuestro pan y mantequilla, que es la programación de realities, no puedes sólo pasearte por el negocio de la ficción", afirma. "Tienes que estar muy enfocado y ser estratégico".

Como presidente del área de entretención de la cadena The WB, Janollari fue responsable de desarrollar exitosas series como "Beauty and the Geek" y "Supernatural".

Antes de eso, cofundió (con Robert Greenblatt, ahora presidente de NBC Entertainment) el estudio The Greenblatt Janollari, una compañía independiente de producción que estuvo detrás de series como "Six Feet Under" y "The Hughleys". Antes de eso, ayudó a desarrollar series como "Friends" y "The Drew Carey Show", como jefe de desarrollo en Warner Bros. Television.

Ahora, en MTV, Janollari está apuntando su programación al público entre 12 y 34 años (incluso más específicamente al rango entre 18 y 24), con la misión de reflejar sus experiencias, con entretenimiento de por medio.

Es una audiencia que él describe como inconstante y sofisticada. "Están expuesto a tantas cosas, que son muy listos", afirma. "Han crecido creyendo que el mundo es su ostra y que pueden tenerlo todo", añade.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?