EMOLTV

Autora de "Cincuenta sombras de Grey": "A las mujeres les gustan las fantasías sexuales"

La británica E.L. James explica que su exitosa trilogía erótica, que acaba de ser lanzada en el mercado hispanoamericano, fue escrita para sí misma y para "su propio placer".

20 de Junio de 2012 | 09:07 | EFE
imagen

E. L. James en la presentación en Madrid de la novela ''Cincuenta sombras de Grey''.

EFE
MADRID.- Se ha transformado en un fenómeno de ventas insospechado en Estados Unidos y Gran Bretaña, pero la trilogía de "Cincuenta sombras" de la autora Erika Leonard James aún tiene terreno que conquistar. Ahora lo hace en el público de habla hispana, que ya puede acceder a la versión traducida del primero de sus libros.

"A las mujeres les gustan las fantasías sexuales porque la parte más erótica de su cuerpo está dentro de su cabeza", sostiene James, la escritora de "Cincuenta sombras de Grey" que, con esta fórmula, ha encontrado una llave hacia el público femenino seducido por el romance erótico.

E.L. James, siglas bajo las que se escondía para proteger a sus hijos de la fama que ha alcanzado por la novela erótica, vive en las afueras de Londres y ha convertido su primera novela en un fenómeno editorial: 15 millones de ejemplares vendidos, derechos de traducción comprados en 40 países y derechos cinematográficos ya adquiridos.

En Gren Bretaña se ha convertido en un fenómeno editorial con 765.000 copias vendidas en dos meses en su edición de bolsillo, cuando la novela que más ventas ha registrado hasta la fecha en ese país, "El código Da Vinci", tardó ocho meses en alcanzar esa cifra.

"Cincuenta sombras de Grey" (Grijalbo), dirigida sobre todo al público femenino, explora la tórrida relación entre Christian Grey, un apuesto multimillonario que arrastra una infancia de abandono, y Anastasia Steel, una tímida joven universitaria que se entrega a las prácticas de dominio y sumisión a las que éste es adicto, encuentros sexuales relatados con detalle a lo largo de la novela.

"Creo que he destapado algo, porque a todos, en cierto modo, nos gusta tener la fantasía del control. ¿Quién no ha pensado, harto de organizar todo, lo agradable que sería que otra persona nos llevara el control?", se pregunta James, de 48 años, en una conferencia de prensa en Madrid.

"Fantasía" es la palabra, el hecho de que cada lectora pueda vivir "dentro de su mente" una historia como la protagonizada por Grey y Steel, considera la autora.

Porque, explica James, Christian Grey es un personaje "del mundo de la fantasía: ridículamente guapo, absurdamente rico". Pero, añade, si además de las mujeres, los hombres también leen este tipo de novela, "habrá un diálogo entre hombres y mujeres sobre estos asuntos y de ahí se puede pasar a palabras mayores".

Tras su éxito en Estados Unidos, la versión en castellano de la primera obra de la trilogía llegó a las librerías el pasado 6 de junio. Desde la primera semana, según la editorial, se ha convertido en el libro más vendido en España.

La escritora británica asegura que no se esperaba tal éxito: "puede que a las mujeres les guste leer novelas de amor y fantasías sexuales, algo que les aleje del trajín de la vida diaria. Puede que se trate de una vía de escape".

James dice desconocer si su obra ha llenado un espacio en la literatura erótica: el punto de vista de una mujer en una relación sadomasoquista, pero insiste en que no escribió esta novela para los hombres, sino para las mujeres, para sí misma y para su "propio placer".

"Soy lectora de novelas románticas, con sexo, claro", aclara para agregar después cómo el oscuro Christian Grey y la virginal Anastasia son personajes que se fueron desarrollando a medida que iba escribiendo.

La trilogía se completa con "Cincuenta sombras más oscuras" y "Cincuenta sombras liberadas" y tras las novelas vendrán tres películas, una por cada volumen de la trilogía. James tiene muy claro qué actores podrían protagonizarla, pero agrega: "No digo nada porque no puedo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?