EMOLTV

Expertos determinan cuál sería el último lienzo que alcanzó a pintar Van Gogh

Grupo de especialistas holandeses refrendaron la tesis de que "Raíces de árbol" es la última obra que el artista alcanzó a realizar, sólo horas antes de dispararse con un revólver.

20 de Junio de 2012 | 10:09 | DPA
imagen

Hasta ahora se creía que ''Campo de trigo con cuervos'' era la última obra de Van Gogh.

El Mercurio

AMSTERDAM.- "Raíces de árbol" ("Boomwortels") de 1890 podría ser el último lienzo que alcanzó a pintar Vincent Van Gogh, apenas horas antes de dispararse en el pecho con una pistola, según un estudio realizado por dos investigadores expertos en la obra del artista, que mañana publicarán todos los detalles de ese análisis.

Según adelanta hoy el periódico holandés "De Volkskrant", los investigadores Bert Maes y Louis van Tilborgh llegaron a esa conclusión que recogen en la cuarta entrega del estudio "Van Gogh: New Findings" (Van Gogh, nuevos descubrimientos), una publicación científica de gran prestigio que edita el museo Van Gogh de Amsterdam y que se publica mañana.

Hasta ahora no existe consenso entre los expertos acerca de cuál fue el último lienzo pintado por Vincent Van Gogh (1853-1890) antes de quitarse la vida, víctima de una fuerte depresión.

Según coinciden los especialistas en su obra, en sus últimos 30 meses de vida Van Gogh realizó no menos de 500 pinturas. En sus últimos dos meses firmó casi 80 lienzos.

La depresión crónica que padecía empeoró y el 27 de julio de 1890, a los 37 años, mientras paseaba por el campo, se disparó un tiro en el pecho con un revólver.

Aparentemente, no se percató de la gravedad de su herida y volvió a la pensión Ravoux, en Auvers-sur-Oise, cerca de París —uno de los lugares más frecuentados por los artistas de la época—, donde murió en su cama dos días después, en brazos de su hermano Theo.

Hasta la fecha, se suele asumir que el último trabajo del genio holandés es "Campo de trigo con cuervos" ("Korenveld met kraaien"), aunque no existe unanimidad.

Los expertos en el artista afirman que con ese lienzo de julio de 1890, que retrata un campo de trigo dorado por el sol, un camino de tierra rojiza y verde que se bifurca en tres direcciones y un cielo azul oscuro entre nubes cruzado por un grupo de cuervos en el horizonte, Van Gogh habría querido plasmar el cercano final de su vida.

No obstante, Maes y Van Tilborgh afirman haber analizado libros de notas auténticos con apuntes del coleccionista de arte Andries Bonger, quien describe un cuadro que habría pintado Van Gogh en la mañana del día en el que se disparó en el pecho, el 27 de julio de 1890. El artista falleció dos días después.

La descripción de Andries Bonher apunta al cuadro "Raíces de árbol". Bonger era el mejor amigo y cuñado de Theo van Gogh, hermano del artista. Además de esa constatación, los expertos aseguran que el lienzo, supuestamente el último de Van Gogh, no está terminado.

"El trazo es rápido y la pintura está distribuida de manera superficial a lo largo de la textura del lienzo (...) Quizás estos detalles se supieran antes, pero ahora todas las piezas del rompecabezas encajan. Van Gogh era un artesano. Cuando empezaba un cuadro, lo terminaba", comenta Van Tilborgh, citado por "De Volkskrant".

Otro detalle importante que en opinión de Maes y Van Tilborgh avala su tesis es la existencia de una carta del cuñado de Theo Van Gogh, en la cual se aportan datos que apoyan la versión de que "Raíces de árbol" fue el último cuadro del pintor antes de suicidarse.

Otro sector de expertos hacía tiempo ya que consideraba "Raíces de árbol" como el último lienzo de Van Gogh. En su opinión, las gruesas raíces que luchan por asirse al suelo son la metáfora de la lucha por la vida del genial artista holandés.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?