EMOLTV

"Salvajes", la película de Oliver Stone sobre el narcotráfico se prepara para su estreno

El director presentará la película en México apenas unos días después de las elecciones presidenciales del 1 de julio y aprovecha a criticar duramente al actual mandatario Felipe Calderón.

20 de Junio de 2012 | 16:49 | AP
imagen

Benicio del Toro en una escena de ''Salvajes''.

AP
BEVERLY HILLS, California, EE.UU.- Una cruda historia que cuestiona los principios de la amistad, el amor y la lealtad de tres amigos, y que tiene como escenario el violento mundo del narcotráfico entre Estados Unidos y México, debutará pocos días después de las elecciones presidenciales mexicanas bajo la dirección de Oliver Stone.

"Salvajes" ("Savages"), basada en la novela homónima de Don Winslow y protagonizada por Salma Hayek, Demián Bichir y Benicio del Toro, además de Taylor Kitsch, Aaron Jackson, Blake Lively y John Travolta, se estrena el 6 de julio en un momento que sus actores consideran muy oportuno: los comicios en México son el 1 de julio.

"Es un momento muy importante para que una voz tan poderosa como la de Oliver Stone ponga el dedo en la llaga", expresó Bichir en un encuentro con la prensa. "Una película en donde quede más claro que nunca ... que este problema que estamos viviendo desde hace mucho tiempo es de dos polos y la responsabilidad es de dos lugares, no nada más de México", añadió el astro de "A Better Life", película por la que fue postulado a un Oscar.

La cinta sigue a un par de jóvenes californianos, Chon (Kitsch) y Ben (Johnson), que se convierten en exitosos empresarios de la droga cultivando marihuana de alta calidad. Los inseparables amigos lo comparten todo: el dinero, las drogas y hasta el amor de la misma mujer, Ophelia (Lively).

Todo les funciona de maravilla hasta que un cartel mexicano se aparece en sus vidas exigiendo una sociedad. Ellos la rechazan con el apoyo de un agente de la DEA (Travolta), sin imaginarse la ola brutal de violencia que desatarán.

En el film, Bichir da vida a uno de los subalternos de la jefa del cartel, interpretada por su compatriota Hayek. Como Elena, o "La Madrina", la famosa mexicana nunca pierde el glamour: luce elegantes trajes y un peinado siempre impecable.

La actriz nominada a un Oscar dijo que Stone le dio la libertad de crear la imagen de su personaje. Relató que recopiló elementos de mujeres que ha conocido a lo largo de su vida, "mujeres que saben que van a ser un ícono y crean en ellas mismas un personaje. Son tan identificables, que incluso las puedes personificar", manifestó.

Elena es una mujer despiadada. Su único punto débil son sus hijos, a quienes prefiere no ver, y no le importa que la desprecien. Todo sea por su bienestar. "Las madres ... especialmente las mexicanas, están dispuestas a todo por sus hijos", dijo Hayek.

Ante la interrogante de si una mujer podría estar a cargo de una responsabilidad de tal naturaleza explicó que en su investigación del tema, que incluyó entrevistas con personas involucradas en ese mundo, descubrió historias en las que las mujeres han sido más eficientes y frías en su labor.

"Los hombres se enojan, las mujeres sólo piensan en el negocio", señaló. "No se trata de venganza, ni de ver quién es más macho. Es por eso que muchas han pasado desapercibidas e incluso han salido absueltas".

Del Toro, en tanto, encarna a "Lado", un brutal sicario que sirve a "La Madrina". Para el puertorriqueño, laureado con un Oscar por "Traffic", hacer el papel de matón no es novedoso: "He interpretado el rol de narcotraficante toda mi vida. He matado a mucha gente (en la pantalla), a todo tipo de gente", dijo el actor de filmes como "Snatch" y "21 gramos".

Lo interesante en este proyecto, añadió, no es solamente que le brinda la posibilidad de una interpretación extremista, caprichosa y compleja, sino la dirección de Stone, una buena historia y compañeros muy profesionales.

Stone, en tanto, aprovechó para criticar fuertemente al presidente mexicano Felipe Calderón por "la pesadilla" que vive México. "(Calderón) es un desastre. Es el equivalente (mexicano) de George W. Bush", dijo el cineasta en una conferencia de prensa reciente en Beverly Hills. "Es una pena porque hizo lo mismo que George W. Bush a este país. La pesadilla llegó cuando le declaró la guerra (a los carteles). Han pasado de tener cuatro carteles a siete y hay más violencia. Es como una guerra civil", añadió.

Para Stone, la esperanza en México son las elecciones, tema que también se aborda en la cinta, lo mismo que los conocidos partidos políticos mexicanos PRI y PAN.

"Espero que el ganador sea más pragmático y que se decida a descriminalizar las drogas, en conjunto con los Estados Unidos", comentó el realizador ganador de tres Premios de la Academia.

"Salvajes" cuenta además con la actuación de la mexicana Sandra Echeverría como la hija de "La Madrina". "Yo tengo 45 años, fácilmente podría tener una hija como Sandra de 23", dijo Hayek, quien elogió a su joven compatriota como "adorable".

"Trabajar con ella me recordó mis inicios. Las dos llegamos de México de trabajar en telenovelas, conocemos a las mismas personas. "Claro", añadió sonriente, "yo no empecé con una cinta dirigida por Oliver Stone. ¡Además ella habla inglés y tiene 'Green Card'!", bromeó.

Echeverría dijo que su admiración por Hayek es aún mayor después de esta experiencia. "Es una mujer muy profesional, muy apasionada de su trabajo. Es excelente compañera, muy sencilla. Aprendí mucho de ella".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?