EMOLTV

Nueva serie del creador de "The West Wing" es criticada antes de su estreno

"The Newsroom" tiene un elenco encabezado por Jane Fonda y retrata la vida tras las cámaras en la sala de redacción un canal de noticias de ficción.

22 de Junio de 2012 | 08:53 | AFP
imagen

''The Newsroom''retrata la vida tras las cámaras en la sala de redacción un canal de noticias de ficción.

AP
LOS ANGELES.- La nueva serie del guionista ganador del Oscar por "La red social" y creador de "The West Wing", Aaron Sorkin, fue duramente criticado antes del estreno de su nuevo programa televisivo.

"The Newsroom" retrata la tormentosa vida tras las cámaras en la sala de redacción de Atlantis Cable News (ACN), un canal de noticias de ficción.

El programa, que tiene un elenco lleno de estrellas y alimenta el debate sobre el papel de los medios en el año electoral estadounidense, fue fustigado por la crítica desde antes de su estreno.

"El problema con 'The Newsroom', y es uno de sus muchos problemas, es que sus intenciones y sus estrategias narrativas entran en conflicto entre sí", escribió la crítica televisiva del "Huffington" Post Maureen Ryan.

"El resultado es una inercia dramática, un desorden exasperante, que desperdicia un buen elenco sin ningún objetivo demostrable", afirmó.

El programa tenía todo a su favor, comenzando con su respetado guionista: incluso antes de su exitosa serie "The West Wing", Sorkin produjo en 1992 "Cuestión de honor" ("A Few Good Men"), que recibió cuatro nominaciones al Oscar.

El neoyorquino de 51 años ganó el Premio de la Academia el año pasado por el guión de la película sobre la historia de Facebook "Red social" ("The Social Network"), y fue nominado este año por el guión adaptado de la cinta de Brad Pitt sobre el mundo del béisbol "El juego del dinero" ("Moneyball").

El elenco de "The Newsroom", una producción de HBO que se estrena el domingo en Estados Unidos, tiene como protagonista a Jeff Daniels ("Buenas noches y buena suerte"), Emily Mortimer, Dev Patel ("Slumdog Millionaire") y la participación en algunos capítulos de la dos veces ganadora del Oscar Jane Fonda.

Daniels representa al presentador Will McAvoy, quien tiene que adaptarse a un nuevo equipo luego de que su colega se lleva a la mayoría de los empleados a otro programa. Mortimer interpreta a la determinada Mackenzie MacHale, su productora ejecutiva y ex amante.

Sorkin "intenta hablar de periodismo, verdad, ignorancia y política de la misma forma como lo hizo en 'The West Wing'", comentó Tim Goodman, crítico de "The Hollywood Reporter".
"Quiere aprovechar la desenfrenada epidemia de anti-intelectualismo que tiene lugar entre los círculos políticos, (...) pero la cuestión es si 'The Newsroom' será interesante o dramática a largo plazo", señaló.

Sorkin promovió el programa esta semana en una alfombra roja en Hollywood y contó en rondas de entrevistas que, para crear "The Newsroom", se dedicó a visitar canales de noticias reales como CNN, Fox News y MSNBC.

"Es una manera de mirar a un grupo de gente, que a menudo es percibida como cínica, de una forma más idealista, romántica, aventurera, a veces graciosa y muy optimista", dijo.

"Lo que está a la orden del día actualmente es que los medios de comunicación son malos, que están a favor de un partido o del otro, que sólo buscan el sensacionalismo o el dinero", afirmó.

"Por supuesto que hay malos periodistas. También hay malos escritores, malos abogados, malos médicos y malos dentistas. Los periodistas que conocí realmente tienen un ideal y desean fervientemente trabajar bien", agregó.

Pero a los críticos no les gustó y comenzarón a disparar contra ellas. "The Newsroom (...) no consigue atender las expectativas que promete, excepto una: está repleta de un incesante parloteo", escribió el crítico del "Washington Post" Hank Stuever.

Mientras, James Poniewozik, especialista de la revista "Time", calificó la serie dramática como "intelectualmente autosuficiente".

"Su principal problema como drama es que... bueno, es un editorial", escribió, comparando negativamente "The Newsroom" con "El ala oeste", que "proporcionó personajes ricos, sentido de la proporción y un contagioso sentimiento de romance".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?