EMOLTV

Murió Nora Ephron, célebre directora y guionista con una larga influencia en Hollywood

Amada por actores y directores, su propia experiencia vital fue trasladada al cine con "Heatburn", que recoge claves de su fracasada relación con el famoso periodista Carl Bernstein.

27 de Junio de 2012 | 04:22 | Agencias
imagen

Nora Ephron.

AP
NUEVA YORK.- Nora Ephron, la ensayista, escritora y cineasta, que desafió y prosperó en los mundos del cine y el periodismo dominados por varones, además de llevar al cine comedias como "Cuando Harry conoció a Sally" y "Julie & Julia", falleció el martes en un hospital de Nueva York a los 71 años.

Así lo confirmó su hijo Jacob Bernstein al diario "The New York Times", y su casa editorial, Alfred A. Knopf, a través de un comunicado.

Ephron padecía leucemia y neumonía, pero eso no la detuvo para trabajar en su último desafío, la película "Perdida en Austen", sobre una joven mujer en Nueva York apasionada por la escritora británica Jane Austen.

Durante su carrera fue nominada al Oscar por los guiones de "Silkwood" (sobre un escándalo nuclear) y "Cuando Harry conoció a Sally", entre otros filmes.

Nacida en una familia de guionistas, Ephron fue una importante periodista desde muy joven, y luego cambió su ámbito de acción al cine, donde se convirtió en una de las más citadas e influyentes escritoras de su generación.

En la década de 1970 se casó con Carl Bernstein, quien se hizo famoso por su cobertura del caso Watergate. El vínculo fracasó, y en 1983 ella escribió el libro "Heartburn" que fue llevado al cine por el director Mike Nichols con Meryl Streep y Jack Nicholson como protagonistas.

Adorable y temible

En muchas de sus creaciones exhibió su implacable mirada tanto hacia los otros como hacia ella misma. Escribió abiertamente sobre su complicada infancia, sus fracasos amorosos, sus inseguridades por su apariencia y la odiada intrusión de la edad.

"Todos nos vemos bien para nuestra edad. Excepto por nuestros cuellos", escribió en el artículo que da nombre a uno de sus ensayos más conocidos, publicado en 2006.

Incluso dentro del eje intelectual de Nueva York-Washington-Los Angeles, nadie superó a Ephron, esbelta y de cabello negro, armada con una sonrisa irresistible.

Sus amigos, desde Mike Nichols y Meryl Streep hasta Calvin Trillin y Pete Hamill, la admiraban por su sabiduría, su lealtad y sus expresiones.

Meg Ryan fue una de tantas actrices que dijeron que les encantaba trabajar con Ephron porque las entendía mucho mejor que los directores hombres.

Ephron contrajo matrimonio en tres ocasiones: con Dan Greenburg, Bernstein y Nicholas Pileggi, escritor y guionista que es su ahora viudo. Tuvo dos hijos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?