EMOLTV

Ricarte Soto habla por última vez de su cáncer: "En este momento no me quiero ir"

El panelista de "Buenos días a todos" utilizó la pantalla del matinal para referirse en detalle a la enfermedad que lo aqueja hace más de dos años. Advirtió que no volverá a hacerlo.

27 de Junio de 2012 | 13:09 | Emol
imagen

''Me descubrieron dos células malignas en el cerebro, una en el páncreas, más una especie de termitas que me habían comido un pedazo de vértebra cerca de la columna'', dijo Soto sobre el diagnóstico que recibió en abril.

TVN

SANTIAGO.- "Lo estoy pasando muy bien. Si estuviese todo cagado, en mi jardín, haciéndome pipí, y me llegara el cáncer y no tuviera nada que hacer, bueno (lo acepto), pero no estoy en esa. En este momento no me quiero ir, no pienso irme. Puedo aspirar a cuatro años". Así de claro es Ricarte Soto al hablar de las expectativas que tiene para su futuro, tras vivir con cáncer al pulmón hace 26 meses.

El periodista habló por primera y última vez de su enfermedad en Buenos días a todos, luego de ceder una entrevista para Calle 7 que fue exhibida ayer.

"Voy a hacer un esfuerzo de tratar el tema para que tenga un tipo de interés colectivo. Por eso no he hablado hasta ahora de lo que me estaba sucediendo hasta que apareció esa entrevista (en calle 7)...Lo hablaré ahora y no lo haré más", dijo el panelista del matinal dirigido por Mauricio Correa.

Soto admitió que en las últimas semanas ha estado muy cansado por la enfermedad, ya que en abril  le dijeron que tenía un nuevo tumor en el mediastino. Tras esto, fue sometido a un examen general que arrojó resultados perjudiciales.

"Me descubrieron dos células malignas en el cerebro, una en el páncreas, más una especie de termitas que me habían comido un pedazo de vértebra cerca de la columna, por lo tanto, cuando me leyeron la lista dije ‘estoy cagado’, no hay otra expresión", explicó el periodista.

El también opinólogo aprovechó la pantalla del programa de TVN para criticar el sistema de salud pública, pues no brinda la ayuda médica óptima y está muy lejos de los recursos a los qué él puede acceder como privado.

"En algún momento me sentí incómodo por tener los medios para hacer todo rápidamente, porque en el cáncer hay que hacer todo rápido...Luego dije  ‘por qué soy tan imbécil, si el problema no es que yo reciba este tipo de cuidados, el problema es que en Chile muchos enfermos de cáncer no tienen las posibilidades que yo tengo'", afirmó.

Por esto, planteó que el país necesita un alza de IVA y que los empleadores contribuyan al pago de una cotización de salud mayor a la actual.

Asimismo, declaró estar resignado a vivir con la enfermedad y tener fortaleza para enfrentar las crisis.

"Desde el momento que a uno le diagnostican el cáncer, tu ya dejas de ser un ser  viviente y eres un sobreviviente. Yo ya llevo sobreviviendo 26 meses. Estoy rompiendo la estadística, porque como a los 22 el porcentaje más alto se va para el otro lado. Creo que esta batalla la voy a ganar, pero una cosa son las batallas y otra la guerra".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?