EMOLTV

Obra de Ives Klein bate récord al ser subastada en 36,7 millones de dólares

"Le Rose du bleu (RE 22)" se vendió en una puja de arte contemporáneo y de postguerra europeo, en la que también se remataron pinturas de Andy Warhol y Gerard Richter, entre otros.

27 de Junio de 2012 | 16:31 | EFE

LONDRES.- El cuadro de Yves Klein "Le Rose du bleu (RE 22)", fue subastado en 36,7 millones de dólares en Londres, lo que supone un récord para una obra del artista francés.

La pieza compuesta por nueve esponjas de gran tamaño, de un color rosado resplandeciente, se subastó en la sala Christie's de Londres dentro de una venta de dos días de arte contemporáneo y de postguerra europeo que podría superar los 187 millones de dólares.

"Le Rose du bleu (RE 22)" superó por poco a otra obra de Klein vendida en Nueva York el pasado mayo y que alcanzó los 36,4 millones de dólares.

El responsable de la subasta, Arno Verkade explica que para este importante representante del movimiento neo-Dadaísmo, quien en los años sesenta se sintió especialmente atraído por el simbolismo de los colores, el rosado "representa el espíritu santo, quizá porque él era un hombre muy religioso.

Otra de las estrellas de la sesión fue el "Estudio para autorretrato" pintado por el británico Francis Bacon en 1964, que alcanzó un precio de 33,4 millones de dólares.

Esta composición "se enmarca en uno de los mejores momentos del artista" y supone "la unión entre el cuerpo de Lucien Freud y el retrato de Bacon", describió Verkade.

Como viene siendo habitual en las últimas subastas de todo el mundo, el pintor alemán Gerard Richter alcanzó también cifras millonarias con su pintura "Struktur" de 1931 que fue vendida por 11,8 millones de dólares.

Por su parte, el desnudo "Naked Portrait" del pintor británico fallecido en 2011 Lucian Freud alcanzó los 6,6 millones de dólares.

La subasta, que concluirá mañana, contará además con un retrato en tonos azules de la reina Isabel II de Andy Warhol y la obra "Sin título" (1981) de Jean-Michel Basquiat, valorada en hasta 23,3 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?