EMOLTV

Diez músicos y grupos chilenos protagonizan hoy el festival "Vivas voces" en Movistar Arena

Desde Ana Tijoux, Manuel García, Nano Stern, Juana Fe y Legua York, hasta grupos de la trayectoria de Inti-Illimani e Illapu actuarán a beneficio de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. El fallecido cantor Nelson Schwenke será homenajeado en la jornada.

28 de Junio de 2012 | 13:11 | Por David Ponce, Emol
imagen

Rap y canto: la de Ana Tijoux será una de las voces presentes en el festival ''Vivas voces'', que se inicia a las 20.00 horas de hoy en Arena Movistar.

Harold Castillo

SANTIAGO.- Un encuentro de generaciones marcará el segundo festival Vivas Voces, jornada en la que una decena de cantantes y grupos de diversos géneros musicales actuará este jueves 28 de junio en Movistar Arena de la capital, a beneficio de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

Varios de los músicos que estarán presentes ya tuvieron ocasión de coincidir en vivo hace unos días, el domingo 24 en la Plaza Brasil de la capital, sobre un escenario que se transformó en un adelanto inesperado del festival: fue la despedida en vivo que recibió del público y de sus compañeros de oficio el cantor Nelson Schwenke, del dúo valdiviano Schwenke & Nilo, fallecido a causa de un accidente de tránsito en Santiago el viernes 22 de junio.

Ese dúo era precisamente uno de los nombres anunciados para "Vivas voces", al punto de que su nombre figura todavía impreso en el cartel que presenta a los músicos y grupos de este concierto. Esta noche pasarán por ese escenario Illapu, Inti-Illimani, Schwenke & Nilo, Ana Tijoux, Manuel García, Sol y Lluvia, Nano Stern, Legua York, Juana Fe y Banda Conmoción, según el orden en que figuran en el anuncio del encuentro.

Elenco crecido

La primera versión del festival, organizado con el fin de reunir fondos para la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, fue realizada el 15 de abril de 2011 en el Estadio Bicentenario Municipal de La Florida, también en Santiago. En esa ocasión se presentaron Inti-Illimani e Illapu junto a los músicos más jóvenes Manuel García, Nano Stern y Juana Fe, todos los cuales también se harán presentes esta vez.

Hoy, en la segunda versión, el elenco ha crecido para incorporar al popular grupo de canto urbano Sol y Lluvia, a los raperos de Legua York —cuyo integrante Gustavo Arias publicó además este año su disco como solista, Poesías proletarias—, y a la cantante y rapera Ana Tijoux, que ha protagonizado una ascendente carrera internacional en los últimos años y acaba de publicar su disco La bala (2011), con canciones como "Shock" y su reciente single y videoclip "Sacar la voz", a dúo con el músico uruguayo Jorge Drexler.

A la versión de 2012 de la jornada también se suma la formación de bronces nortinos de la Banda Conmoción, uno de los conjuntos más activos del actual circuito de música bailable chilena, prendido en Santiago y regiones con sus discos Pregonero (2008) y Cuerpo repartido (2010), y el sonido latino de "afro rumba chilenera" que caracteriza a Juana Fe, grupo dueño de éxitos radiales como "Callejero" y "La makinita".

"Vivas voces" se iniciará a las 20:00 horas de este jueves en Movistar Arena, situado en el interior del Parque O'Higgins de la capital. Los boletos, que tienen un valor de cinco mil pesos, se encuentran en venta en el sistema Ticketeck y en tres puntos alternativos en Santiago: la librería Mi Opción, de Vicuña Mackena 31A, Metro Baquedano (635 5686); la disquería Discomanía, de calle 21 de mayo 583, local 894, Metro Plaza de Armas (639 8091), y la Fundación Victor Jara, de Huérfanos 2136, frente a la Plaza Brasil, Metro Cumming (697 3941).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?