EMOLTV

Corte Suprema decide no multar a canal que exhibió pecho de Janet Jackson el 2004

La decisión que evita que CBS tenga que pagar cerca de medio millón de dólares, le pondría punto final al polémico caso que apenas duró un segundo en pantalla.

29 de Junio de 2012 | 11:50 | Emol
imagen

Una imagen del incidente que provocó un verdadero escándalo en Estados Unidos el 2004.

AP
WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos decidió hoy que no considerará la restitución de la multa de 550 mil dólares, que el gobierno quería imponer al canal CBS, luego del infame escándalo que provocó la exposición en pantalla de un pecho de la cantante Janet Jackson, en medio de un espectáculo en el Superbowl 2004.

El incidente, que fue definido como "mal funcionamiento de vestuario", había puesto al canal en serios problemas con la posibilidad de recibir una fuerte multa.

Sin embargo, la corte rechazó la apelación que había hecho la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) sobre la penalización.

Previamente, una corte de apelaciones de Los Angeles en dos ocasiones había descartado la multa. La segunda de ellas ocurrió luego que la Corte Suprema objetara la política de la FCC de amenazar con multas a canales de televisión que incurrían en el uso de al menos una palabra obscena en programas en vivo.

La corte dijo que la política de la FCC de excusar instancias fugaces de uso de palabras indecentes e imágenes, aparantemente cambió sin advertencia en marzo del 2004, un mes antes del incidente de Janet Jackson. Los jueces afirmaron que la acción del organismo contra CBS era "arbitraria y caprichosa".

Ahora la FCC claramente abandonó sus "excepciones" de deslices lingüísticos en la televisión, según afirmó el jefe de justicia John Roberts. "Es claro que ahora la brevedad de una emisión indecente -sea una palabra o una imagen- no puede ser razón para hacerla inmune de una censura de la FCC", afirmó. "Cualquier 'mal funcionamiento de vestuario' no será protegido", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?