EMOLTV

Iglesia de la Cienciología rompe silencio y niega estar "vigilando" a Katie Holmes

Tal como en sus dos divorcios anteriores, la creencia religiosa de Tom Cruise vuelve a surgir como un posible factor clave. Ahora la misteriosa organización niega todo tipo de complots.

03 de Julio de 2012 | 14:19 | Emol / Agencias

LOS ANGELES.- Los reservados representantes de la Iglesia de la Cienciología sacaron la voz por primera vez para referirse a la separación de la actriz Katie Holmes con uno de sus más ilustres miembros, Tom Cruise, luego de las informaciones que decían que la ex protagonista de "Dawson's Creek" estaría siendo "vigilada" por la organización.

"No hay ninguna verdad en absoluto en el informe de TMZ.com (o cualquier otro informe) de que la Iglesia de la Cienciología haya enviado a nadie a seguir o vigilar a Katie Holmes", dijo el abogado Gary Soter a la AFP, en una carta enviada por correo electrónico.

Otro representante del organismo había desmentido el lunes que Cruise quisiese que su hija Suri, de seis años, se integrase a la denominada Sea Organization, el brazo activo más importante de la Cienciología y que implica total dedicación de sus miembros, según informó el sitio "TMZ".

"La afirmación de que una niña de seis años se uniría a la Sea Organization es igualmente falsa", agregó Soter, representante internacional del movimiento creado en 1953 por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard. De acuerdo al vocero, ningún menor de edad puede integrarse a la denominada "Sea Org" sin el consentimiento de ambos padres o tutores legales.

Según fuentes cercanas a Holmes también citadas por "TMZ", la actriz cree que la Iglesia de la Cienciología la considera una amenaza para la organización, y ha dispuesto su vigilancia con "misteriosos" hombres y vehículos que la siguen en las últimas semanas.

La actriz se mudó a Nueva York tras haber solicitado el divorcio de su marido, con quien se casó en noviembre de 2006, y desde el fin de semana camionetas de la televisión y fotógrafos acampan frente al edificio que ocupa en la 7ª Avenida de Manhattan.

Cruise, sus esposas y la Cienciología

Ocurrió con Mimi Rogers y Nicole Kidman: la creencia religiosa de Tom Cruise siempre ha saltado como posible motivo de cómo se ha guiado la vida sentimental del popular actor, algo que vuelve a vivirse con las supuestas razones que tendría Holmes para haber presentado sorpresivamente los papeles de divorcio.

Cruise fue el primer actor de gran popularidad en unirse a la Cienciología, poco después de estrenar "Top Gun", y fue precisamente introducido a ella por Mimi Rogers. Por entonces ya era miembro John Travolta, pero a diferencia de Cruise su ingreso se produjo antes de haber alcanzado la fama con cintas como "Saturday Night Fever" y "Grease".

La estrella de Hollywood se casó en 1987 con Rogers, cuyo padre Phil Spickler era ferviente seguidor de las enseñanzas de Hubbard. Sin embargo, tras la muerte del fundador y la aparición del joven David Miscavige como líder natural del movimiento, Spickler, al igual que muchos otros "antiguos cienciólogos", fue alejado involuntariamente de la institución.

De acuerdo al libro "Inside Scientology", escrito por la periodista Janet Reitman y que recoge el testimonio de diversos ex cienciólogos, aquella iglesia no ve con buenos ojos el divorcio y espera que sus miembros pasen por extensas etapas de "auditaciones conjuntas" para superar sus problemas. Por el contrario, en el caso de Cruise, la iglesia rápidamente ayudó a hacer los trámites para terminar con Rogers en 1990 y así poder casarse con Nicole Kidman el mismo año.

Kidman, si bien realizó diversos cursos y avanzó varios niveles dentro de la iglesia, nunca mostró el mismo compromiso que Cruise. De hecho, según el libro de Reitman, por años fue calificada como "Persona Supresora" por el organismo, observando cómo alejó parcialmente a Cruise de la iglesia (en este período el actor hizo algunas de sus películas más "osadas", como "Eyes Wide Shut" y "Magnolia").

De acuerdo a Reitman, la iglesia hizo todo lo posible para que se forzara el rompimiento entre Cruise y Kidman, algo que finalmente ocurrió el 2001. Después de esa fecha, Cruise cambió su posición de mantener de forma privada su creencia religiosa y se convirtió en un público y a veces radical defensor de la Cienciología.

El 2006 contrajo matrimonio con Holmes, quien también fue introducida a las lecciones de la Cienciología, pero al igual que Kidman nunca llegó a comprometerse de la misma forma que su esposo.

Una coincidencia: los tres divorcios de Cruise se originaron cuando sus esposas tenían 33 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?