EMOLTV

Sanfic homenajeará a Jorge Arriagada, el inseparable compositor de Raúl Ruiz

El músico chileno también ha trabajado para Barbet Schroeder y Olivier Assayas, además de musicalizar un documental póstumo de Orson Welles. El concierto en su honor será el 20 de agosto.

03 de Julio de 2012 | 15:00 | Emol
imagen

Un concierto en agosto repasará la fructífera colaboración de Jorge Arriagada con Raúl Ruiz.

Ricardo Vásquez, El Mercurio

SANTIAGO.- Jorge Arriagada, el compositor de música de cine más exitoso del país, tendrá un homenaje en la próxima edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), que en su sección dedicada a la música organizará un concierto con selecciones de diversos trabajos del autor chileno.

Arriagada no sólo logró gran reconocimiento al convertirse en el colaborador habitual de Raúl Ruiz, para quien compuso la música de cerca de 40 de sus películas, sino que además se consolidó como compositor muy requerido por otros cineastas europeos.

Barbet Schroeder y Olivier Assayas son algunos de los directores con los que ha trabajado en su trayectoria, además de haber sido designado para escribir la música de un documental póstumo de Orson Welles, "It's All True".

El concierto se realizará el lunes 20 de agosto con la Orquesta y el Coro de la Usach como protagonistas, bajo la dirección de David del Pino, además de la presencia en algunas piezas de la soprano Patricia Cifuentes. El espectáculo convocará a 5.000 personas y las entradas estarán a la venta desde la segunda semana de julio.

Entre las partituras que se interpretarán están extractos de las películas "Ricardo III", "La isla del tesoro", "El tiempo recobrado", "Las almas fuertes", "Klimt", "Misterios de Lisboa" y "La noche de enfrente", todas colaboraciones con Ruiz, incluyendo su última cinta póstuma. Además habrán pasajes de "Las Líneas de Wellington", largometraje que filmaría Ruiz, pero que tras su fallecimiento finalmente fue abordado por su esposa, Valeria Sarmiento.

Arriagada, nacido en 1943 y radicado en París desde la década de 1960, ha desarrollado principalmente su carrera en Europa, pero también ha tenido tiempo para colaborar con otros directores chilenos con cintas como "¿Alguien ha visto Lupita?" y "El mocito", entre otras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?