EMOLTV

Justicia europea prohíbe usar el nombre Royal Shakespeare como marca de cerveza

La empresa Jackson International Trading comenzó a comercializar bebidas bajo el nombre de la conocida compañía de teatro en 2003, pero su uso fue declarado inválido seis años después.

06 de Julio de 2012 | 09:05 | DPA
LUXEMBURGO.- El Tribunal General de la Unión Europea prohibió hoy a una empresa australiana el uso de la denominación Royal Shakespeare como marca de cerveza, whisky, agua mineral y zumo de frutas.

Según la corte, la empresa Jackson International Trading se beneficiaría excesivamente de la reputación de la prestigiosa compañía de teatro británico Royal Shakespeare.

La firma comenzó a comercializar bebidas bajo ese nombre en 2003, pero el uso de la marca fue declarado inválido seis años más tarde, después de que la propia Royal Shakespeare Company (RSC) presentara una demanda.

Jackson International Trading apeló entonces la decisión. Entre sus argumentos, alegó que las producciones de la compañía están destinadas únicamente "a un número limitado de consumidores o a una élite".

La justicia europea desestimó sin embargo la apelación. "Jackson International Trading se beneficiaría del poder de atracción, la reputación y el prestigio de la marca", apunta el tribunal en un comunicado de prensa, alegando además que los servicios del teatro se dirigen "a un amplio público".

"En el mercado de bebidas, estos productos atraerían la atención de los consumidores gracias a la asociación con la RSC (...) lo que daría a Jackson International Trading ventaja comercial sobre los productos de sus competidores", agregó la corte.

La decisión puede ser apelada ante la máxima instancia jurídica del Viejo Continente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?