EMOLTV

Decretan prisión provisional para autor de robo del Códice Calixtino

Sujeto acusado de robar la valiosa pieza desde la basílica de Santiago de Compostela habría sustraído más bienes desde el templo.

06 de Julio de 2012 | 16:16 | EFE

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El juez José Antonio Vázquez Taín decretó hoy el ingreso a prisión para el electricista Manuel Fernández Castiñeiras, que confesó haber robado el Códice Calixtino para regalárselo a su mujer y su hijo.

El fiscal de Patrimonio, Antonio Roma, indicó que pidió la prisión provisional para "garantizar los fines de la investigación". Sobre Castiñeiras, señaló que los delitos que se le imputan "son muchos, es bastante más serio de lo que se ha ido publicando, hay también muchas sustracciones de dinero y durante muchos años".

El magistrado Vázquez Taín imputa a Fernández Castiñeiras cuatro delitos, contra la intimidad (por apropiarse de correspondencia de personal de la Catedral y de sus vecinos), robos con fuerza continuados, hurtos y blanqueo de capitales.

"La sustracción del Códice Calixtino tiene una pena bajita, de un año a tres de prisión, porque tenemos un Código Penal que no está renovado desde 1995 en ese punto", precisó Roma, quien apuntó que, por ejemplo, que el robo continuado con fuerza se castiga con penas que pueden ir de los tres años y medio a los seis.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, hará entrega este domingo del recién recuperado manuscrito del siglo XII a la basílica de Santiago de Compostela, adelantó hoy la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

El jefe superior de la Policía Nacional en Galicia, Jaime Iglesias, dijo que "lo que puede confirmarse es que la investigación va progresando día a día, aunque todo va a ir muy lento. Lo más importante era recuperar el Códice Calixtino y que éste vuelva a su sitio, que es la Catedral", y lo demás insistió "va a ir muy lentito".

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha afirmado que todo parece indicar que el dinero encontrado al presunto ladrón, aproximadamente 1,2 millones de euros, procede del templo.

"Hay que averiguar cómo esta persona fue capaz de acumular tal cantidad de dinero y qué procedimientos utilizaba para la sustracción", señaló Juárez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?