Ávila.- Al Jardine, guitarrista y cantante de los Beach Boys, iniciará el 21 de julio en España, junto al resto de miembros fundadores de la banda, una gira para celebrar los 50 años del grupo que también los traerá a Chile el próximo 26 de octubre.
Para el guitarrista de la mítica formación californiana de los años 60, el reencuentro con sus compañeros para festejar su medio siglo de historia ha resultado "una experiencia maravillosa" y "muy divertida", dijo en una entrevista telefónica concedida a Efe, en la que también reconoció que volver a unirse les ha supuesto "mucho trabajo".
"The Beach Boys lleva tiempo trabajando juntos, suena genial y la colaboración entre el grupo y el público está siendo fantástica", afirmó, antes de recordar que eso es posible porque en un único concierto están ofreciendo "treinta años de música", lo que "es casi un milagro".
"Hemos hecho un largo camino hasta llegar al último álbum,'That's why God made the radio' que muestra lo importante que ha sido la radio para nosotros", señaló Al Jardine.
Para el guitarrista, formar parte de The Beach Boys es "algo especial", porque le ha servido para vivir un reencuentro "muy importante", también para el resto de los integrantes: Brian Wilson, Mike Love, David Marks y Bruce Johnston, que se han dado cuenta de que son "mucho más grandes" cuando están juntos que "por separado".
"La música mantiene joven a The Beach Boys", reconoció, al tiempo que apuntó que escuchar sus canciones puede hacer que la gente se sienta joven, una razón por la que, en su opinión, el público acude a sus conciertos.
El concierto que abrirá su gira en España, según el guitarrista servirá para mostrar la evolución en los últimos años, frente a la imagen que se ha tenido de ellos vinculada al sol, la playa o el surf, gracias a discos como "Surfin USA" y "Surfer Girl" y temas como el famoso "Good Vibrations".
Al Jardine explica que, después de aquella etapa, han creado "un tipo de música diferente para un público diferente", cambiando su sonido y también su estilo, como se puede apreciar, señala, en discos como "Pet Sounds" o "Smiley smile", que son "diferentes, más psicodélicos"