EMOLTV

Rapero detenido en Marruecos inicia huelga de hambre por intimidaciones en la cárcel

El músico, que fue condenado por insultar a la policía en una canción, reclama malos tratos al interior del recinto penitenciario.

09 de Julio de 2012 | 10:37 | EFE

RABAT.- Un rapero marroquí condenado en marzo a un año de cárcel por "ultraje a un agente de la un policía judicial y al cuerpo de seguridad", comenzó hoy una huelga de hambre de 48 horas en protesta por las intimidaciones que dice sufrir en prisión.

El músico, llamado Muad "Lhaqed" Belghuat,  protesta por la forma en la que es tratado en la cárcel por los funcionarios y algunos de los prisioneros, y por no poder realizar llamadas telefónicas.

Hatim Beggar, uno de sus abogados defensores, señaló que este lunes se pospuso la tercera audiencia celebrada en el Tribunal de Apelación de Casablanca y se le volvió a denegar la libertad condicional, a pesar de que por ley deberían concedérsela.

La próxima audiencia tendrá lugar el próximo 23 de julio, agregó la fuente.

Belghuat fue condenado a un año de prisión por insultar a la Policía con su canción "Perros del Estado" compuesta en 2010 y que contiene expresiones como "Policía, les escupo".

Convertido en icono del movimiento izquierdista 20 de febrero (20F), el rapero ya había sido encarcelado en septiembre del año anterior y condenado a cuatro meses de prisión por una pelea con un militante pro monárquico, aunque fuentes del 20F aseguraron que en realidad se debía a sus canciones subversivas.

La organización Human Rights Watch (HRW) consideró entonces que esa condena era un claro caso de la falta de libertad de expresión que existe en Marruecos y que contradecía los derechos que garantiza la nueva Constitución aprobada en julio de 2011 por referéndum.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?