EMOLTV

La escritora Connie Willis sorprende a los lectores con un peligroso viaje al pasado

Ambientada en la Inglaterra de 1940, "El apagón" es la primera novela de esta autora en diez años.

09 de Julio de 2012 | 12:33 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

''El apagón'' se encuentra en librerías a un valor promedio de $17.000.

Ediciones B

SANTIAGO.- Los viajes en el tiempo son, sin duda, uno de los temas más explorados por la ciencia ficción. Y en este campo, la escritora Connie Willis —cuyo verdadero nombre es Constance Elaine Trimmer Willis— es una verdadera autoridad.

Basta mencionar novelas como "Los sueños de Lincoln" o "El libro del día del Juicio Final", en que los viajes al pasado —tarde o temprano— acaban afectando peligrosamente el presente de los protagonistas. Y "El apagón" (Ediciones B, $ 17.000), su primera novela en diez años, se suma de manera notable a sus trabajos anteriores.

Es 2060 y la tecnología del viaje a través del tiempo es una realidad. Y en la Universidad de Oxford los historiadores la utilizan como una valiosa herramienta para investigar el pasado. En este contexto, tres jóvenes historiadores se preparan para viajar a la Inglaterra de 1940, ya iniciada la Segunda Guerra Mundial. Polly Churchill planea estar en Londres durante los bombardeos nazis para observar la vida de un grupo de trabajadoras en unos grandes almacenes. Mike Davies tomará la identidad de un periodista norteamericano para cubrir la evacuación de Dunquerque. Y Eileen O’Reilly se integrará como parte del servicio doméstico de una finca de Warwickshire, hasta donde llegan grupos de niños evacuados desde Londres.

Todo parece ir bien con sus planes, incluso que su "llegada" a 1940 tenga algunas horas de desfase. Sin embargo, los historiadores pronto descubren que el margen de error no son horas, sino días, y que las cosas no están saliendo de acuerdo a lo programado, lo que podría perturbar gravemente tanto el pasado como el futuro.

Junto con destacar la impecable reconstrucción de época, es importante mencionar que la trama de "El apagón" continúa en una segunda novela titulada "All clear" (de próxima publicación), y que juntas obtuvieron en 2010 el premio Nebula a la mejor novela y en 2011 el Locus a la mejor novela de ciencia ficción.

Connie Willis es una de las escritoras más importantes de la ciencia ficción y su obra —que incluye doce novelas, casi sesenta relatos cortos y cuentos, y media docena de ensayos— ha ganado numerosos premios Hugo, Locus y Nebula, y nominaciones a los premios Arthur C. Clarke y World Fantasy, así como a los que otorga la British Science Fiction Association.

De hecho su novela "El libro del día del Juicio Final" obtuvo en 1992 la tríada Hugo-Nebula- Locus.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?