EMOLTV

Cinco grabados de Picasso se subastan en más de 61 millones de dólares

Las piezas pertenecen a la colección "La Suite Vollard", que el artista español creó a comienzos de los años treinta.

11 de Julio de 2012 | 13:27 | EFE
imagen
EFE

LONDRES.- Cinco grabados de la colección "La Suite Vollard" de Pablo Picasso, se vendieron hoy en Londres por más de 61,2 millones de dólares, según informó un portavoz de la casa de subastas Bonhams.

Los grabados del genio español forman parte de la secuencia creada por el español inspirado en la joven Marie-Thérese Walter. Dicha colección está formada por 260 series compuestas por 100 láminas cada una y elaborada entre 1930 y 1937 a iniciativa del mercader de arte Ambroise Vollard, que aparece en tres obras de la serie.

El más caro fue "Minotauro, Bebedor y Mujeres", adjudicado en 21 mil dólares.

Otro de ellos, "Violación II", se ajustó a las expectativas de la casa de subastas al ser vendido en 6.420 dólares.

"María Teresa arrodillada contemplando un grupo escultórico" halló comprador por 11 mil dólares, mientras que "Mujer desnuda delante de una estatua" se subastó por 15 mil dólares.

Otro grabado del pintor español, "Modelo desnuda y esculturas", logró comprador por 11 mil dólares.

La mayoría de estos grabados datan de 1933, cuando el trabajo del pintor se encontraba en uno de sus momentos más productivos.

Los grabados son de estilo neoclásico, una característica dominante en la obra gráfica del artista a finales de los años 20 y 30 y reflejan, como en gran parte de la obra de Picasso, la evolución de su propia vida y del mundo alrededor.

En cambio, pese a la expectación despertada por estas obras, "Violación bajo la ventana", con un precio estimado de entre 5.000 y 7.600 euros, no se vendió.

Bonhams también indicó que uno de los últimos trabajos del artista norteamericano Andy Warhol, el grabado de un retrato de la Isabel II, estimado entre 50.000 y 76.000 euros no halló comprador.

Ese grabado, que se basa a su vez en un retrato de Isabel II pintado en 1977 para marcar su Jubileo de Plata, pertenece a la serie de Soberanas Reinantes, junto a otros de las reinas de Dinamarca y Holanda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?