EMOLTV

Nueva saga de fantasía épica nacional llega a las librerías apostando por una heroína

"Capriana", de Catalina Salem, se ambienta en un mundo inspirado en los parajes de la Patagonia chilena. Es la primera parte de una trilogía.

12 de Julio de 2012 | 15:24 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

''Capriana'' ya tiene sus siguientes partes escritas y, según la autora, todo lo que sucede encuentra luego una respuesta.

Puerto de Escape

SANTIAGO.- "Fue a fines de noviembre de 2007 cuando comencé a escribir. Estaba terminando mi tercer año de Derecho, en plena época de exámenes, y necesitaba ocupar mi mente en otras cosas durante mis ratos libres. Entonces leía mucho. Pero aquel año no pude encontrar nada que me dejara satisfecha; caía en una mala historia tras otra. Entonces comencé a cuestionarme por qué no escribir algo que cumpliera con lo que yo esperaba de un buen libro".

De esta forma ―casi como un desafío personal― describe la abogada Catalina Salem la forma en que nació "Capriana. El despertar de la hija de Azulia" (Ed. Puerto de Escape, $16.900), novela de fantasía épica que por estos días llega a las librerías. Su protagonista es Capriana, la hija de trece años del Senescal de Azulia, cuya vida da un vuelco cuando sus hermanos son enviados a combatir a la frontera. Entonces, ella toma la decisión de abandonar la seguridad de su castillo e inicia una formidable aventura épica en un mundo de peligros e intrigas en que deberá aprender a usar la espada.

"Cuando me senté a escribir, todo salió muy fluido. Me di cuenta que sí tenía una historia que contar y que llevaba dando vueltas en mi cabeza hace algunos años. Nunca me imaginé que la escribiría, eran imágenes y escenas que aparecían en mi mente cuando leía algo, cuando veía una película o simplemente cuando realizaba un viaje o una excursión", agrega esta profesional especializada en Derecho Constitucional.

-¿Por qué este género y no ciencia ficción o terror?
-Cuando comencé a escribir "Capriana", para ser sincera no me cuestioné si quería tratar algún género en especial. Simplemente tenía la historia. Sabía que estaba escribiendo fantasía épica, pero mi compromiso es con la historia más que con cumplir las expectativas de un género. Evidentemente el género impone reglas y límites, y me he preocupado de cumplirlos, pero en honor a la historia. La fantasía épica me gusta porque se presenta como el mejor escenario para tratar las aspiraciones más profundas del ser humano, llevarlo al límite de sus principios y creencias, y hacerlo aferrarse a aquello que es esencial e imperecedero. Siempre me ha hecho reflexionar en torno a la vocación del hombre o la mujer para alcanzar grandes cosas, para buscar su lugar en el mundo. Creo que la gran apuesta de "Capriana" es que esos temas son desarrollados desde la perspectiva de una mujer.

-¿Hay algo de ti en la personalidad de su protagonista?
-Yo creo que sí. Puse mucha pasión al escribir esta novela, y eso se traduce en que uno termina plasmando una parte de su alma. Comparto con Capriana esa inquietud por conocer el mundo y esa necesidad de fortaleza y valentía que se requiere para enfrentar los desafíos que la independencia nos exige. Yo a los 16 años me fui a vivir a otro país, con otra cultura y otro idioma, absolutamente sola. A mi regreso, tuve que dejar nuevamente a mi familia y trasladarme a Santiago para realizar mis estudios universitarios. Fue una experiencia solitaria. Mi familia es de Coyhaique, y la aventura que vive Capriana a través de los paisajes de la Tierra de Ástur, tiene mucho que ver con la nostalgia que yo sentía por los paisajes de la Patagonia. No tuve que esforzarme demasiado para imaginar el mundo de Capriana: está en la Patagonia.

-¿Qué autores o títulos sientes que te han influenciado?
-Tolkien, por sobre todo, en lo fantástico. Tomé muchos elementos de "El Señor de los anillos" y "El Silmarillion" en esta historia, que a estas alturas son verdaderos espacios comunes en la literatura fantástica. Pero esos espacios son trastocados en "Capriana", dándole a la historia una fisonomía propia. Y en el aspecto más bélico y épico, debo reconocer una gran influencia de Jorge Inostrosa, autor de "Adiós al Séptimo de Línea". Por eso pienso que "Capriana" puede gustar tanto a lectores familiarizados con la fantasía, como a aquéllos que no lo están.

-Esta novela es el primer tomo de una saga. Cuéntanos más de lo que viene.
-"Capriana" es el inicio de la saga y abarca los años de adolescencia de su protagonista. En este primer libro se introduce al lector al mundo de la Tierra de Ástur, y en especial, lo invito a acompañar a su protagonista en la aventura de su vida. El segundo libro fue escrito de manera continua, y en él aparecen personajes importantísimos que ni si quiera están enunciados en este primer libro. En mayo terminé de escribir el tercer libro de la saga, en que los personajes se consolidan, maduran y comienzan a enfrentar el destino épico que les aguarda. Sólo puedo adelantar que nada que se haya escrito es al azar; todo evento y todos los personajes tienen su lugar y fin que cumplir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?