EMOLTV

El reggaetón en la polémica: DEA investigará a artistas que actuaron para poderoso narco

Jowell & Randy y Arcángel, dos de los nombres más populares del género, serán interrogados por la oficina antidrogas de EE.UU.

13 de Julio de 2012 | 08:45 | AP
imagen

Arcángel es uno de los nombres más populares y estables del género. No sólo anota éxitos y colaboraciones, además está a la cabeza de Pina Records, uno de los sellos que aún impulsa al reggaetón.

Facebook Oficial

SAN JUAN.- La DEA decidió tomar parte en el caso de la polémica fiesta en la que los reggaetoneros Jowell y Randy actuaron para un poderoso narco, e investigará tanto a ellos como a otros artistas que se presentaron en la polémica celebración.

Jowell y Randy, quienes han visitado Chile en más de una ocasión, además del también popular Arcángel, figuran entre siete artistas puertorriqueños presentes en el matrimonio de Camilo Torres, alias "Fritanga", un narco colombiano al que en algún minuto se había dado por muerto. Los cantantes podrían ser interrogados por el Departamento Estadounidense Antidrogas, dijo Pedro Janer, agente especial de esa oficina en el Caribe.

"Definitivamente vamos a examinar el asunto", señaló el funcionario. "Esta persona era un prominente narcotraficante", apuntó.

Los artistas estaban contratados para que ofrecieran su espectáculo durante la fiesta de bodas de Torres, la cual duraría una semana. El evento tuvo lugar a finales de junio y el narco pretendía gastar cerca de dos millones de dólares.

Las autoridades colombianas efectuaron una redada durante la celebración y arrestaron a Torres, quien —según Janer— había adoptado una nueva identidad después de que alguien presentara un falso certificado de defunción con su nombre en 2010.

La fiesta, que se efectuó en la isla de Mucara, frente a la costa del caribe de Colombia, incluyó noches temáticas, fuegos artificiales y una novia en bikini.

La DEA desea saber cómo fue que se contrató a los artistas, cuánto se les pagó y cómo llegaron a Colombia, entre otros aspectos, apuntó.

"Esta persona era un narco importante, y que siete puertorriqueños anduvieran allá, aunque digan que sólo trabajaban o actuaban, está perfecto, pero no es el escenario típico", señaló Janer.

Los puertorriqueños saben cosas que "posiblemente podrían ser muy útiles para las autoridades colombianas", agregó.

Uka Green, la representante de Arcángel y de su empresa artística Pina Records, dijo que los agentes de la DEA son bienvenidos para que entrevisten al que deseen que haya estado en la boda. Green dijo que ninguno de los artistas sabía quién pagaba sus actuaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?