EMOLTV

Conozca las películas chilenas que competirán en Sanfic

Nueve producciones se enfrentarán en el apartado chileno de la próxima edición del festival, que se llevará a cabo desde el 17 de agosto. Revise aquí el detalle de cada una de ellas.

13 de Julio de 2012 | 12:50 | Emol
imagen

''Ulises'' fue la película ganadora de la competencia nacional el año pasado.

EFE

SANTIAGO.- Óperas primas de cineastas jóvenes, películas de ficción y documentales se enfrentarán en la competencia de cine chileno de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Santiago, Sanfic.

El certamen más importante de la capital dará el vamos el próximo 17 de agosto, y se extenderá durante nueve días con una serie de actividades en diferentes cines y centros culturales de Santiago.

A días de que se anuncie la competencia internacional, los organizadores del encuentro dieron a conocer el miércoles los títulos de las nueve películas que intentarán obtener el trofeo que el año pasado se adjudicó "Ulises", de Óscar Godoy.

Varias de las producciones escogidas para este certamen ya habían sido adelantadas el año pasado, en la categoría Work in Progress.

El grupo de películas llegó a la istancia final tras atravesar un minucioso proceso de selección, en el que otras 21 quedaron en el camino.

A continuación se presenta un detalle de cada uno de los filmes en competencia.

Cine chileno en competencia









































EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?

Foto

  Bahía Azul

El director Nicolás Acuña regresa a la pantalla grande tras seis años, con un drama en el que recoge la historia de un adolescente que intenta acercarse a su solitaria madre, quien vive aislada del mundo. En el proceso, terminará sufriendo un quiebre familiar que ligará a nuevos y complejos personajes. Acuña retorna al cine tras dedicarse en los últimos años al área de ficción de TVN, donde dirigió "Los archivos del cardenal", serie que ya está preparando su segunda temporada. El cineasta también trabaja en la producción del canal estatal "El reemplazante".
 

Foto

 

 Cuentos sobre el futuro

La documentalista Pachi Bustos ahonda en las diferencias sociales del país con una investigación en la que sigue a cuatro obreros y pobladores. La cámara de la cineasta refleja la presión que significa tener el dinero mínimo para sobrevivir en un escenario adverso. La cinta fue grabada en un año en Santiago, en medio del movimiento social desatado en Chile.

 

Foto

  Educación Física

El actor Pablo Cerda pasa de los cortos ("Agua fria", "Domingo", "Omar") a largometrajes con la historia de Ezequiel, un profesor de educación física con sobrepeso que rechaza avanzar en su vida por temor a dejar sólo a su padre anciano en el puerto de San Antonio. Su estilo de vida es sobresaltado por la llegada de una antigua pareja. La cinta recibió muy buenas críticas tras debutar en el Bafici argentino e incluso fue calificada por la crítica como una de las imperdibles del certamen.
 

Foto

 

 El Huaso

El chileno Carlo Guillermo Proto vive en Canadá, pero decidió tomar sus raíces y su intimidad para debutar en la pantalla grande.  Su primer documental aborda el desgastante proceso del alzheimer, enfermedad que padece su padre, Gustavo.  La cinta  recorre la residencia familiar del cineasta para retratar las consecuencias que genera allí dicho mal.

 

Foto

 

Leontina

El director Boris Peters exhibió parte de este documental el año pasado en Sanfic7, en la categoría Work in Progress. Ahora, regresa a la competencia oficial chilena con la historia de su abuela, Leontina, a quien grabó por varios meses en su solitaria vida en el sur de Chile, donde vive en un terreno que por años intentó defender de la expropiación y de la codicia. La mujer de 83 años vive sola, tras una complicada vida en la que se esforzó por el bienestar de los demás. La melancolía es el centro las imágenes capturadas por su nieto.

 

Foto

  Marker 72

Miguel ángel Vidaurre también llega al Sanfic con un documental que presentó como trabajo en progreso hace un años. El cineasta de "Corazón secreto" intenta recabar el viaje a Chile que realizó el realizador francés Chris Marker a comienzos de los años setenta, cuando supuestamente vino con el equipo de Costa Gavras a grabar "Estado de sitio". A través de testimonios de quienes estuvieron con él, se intenta dilucidar el caracter de uno de los documentalistas más misteriosos de Europa.

Foto

 

 Pérez

La obra teatral de Elisa Zulueta es adaptada al cine por el director y amigo de la dramaturga Álvaro Viguera, junto al elenco original del montaje estrenado hace tres años (Natalia Grez, Luis Gnecco y Antonia Santa María, quien es pareja del director) . La historia muestra la conflictiva relación de un hombre mayor que intenta acercarse a la hija que jamás conoció. Para eso, la invita a pasar un fin de semana en una cabaña, pero sin decirle que también iría su pareja. El resultado es un absoluto desastre. La producción se grabó con un presupuesto acotado, con un equipo que funciona como compañía teatral y con la ayuda de Boris Quercia.