EMOLTV

Ankatu Alquinta se da un respiro de Los Jaivas a punta de música electrónica

El guitarrista de la emblemática agrupación se presentará esta noche en Providencia junto a Chilatin Beats, su proyecto de clásicos latinos en versiones festivas. "La música que hacemos es para la pista de baile", dice.

13 de Julio de 2012 | 16:32 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Dorian Chávez y Ankatu Alquinta demostrarán que Violeta Parra e Inti-Illimani también pueden llegar a la pista de baile, esta noche en Subterráneo.

Chilatin Beats

SANTIAGO.- Su apellido es uno de los más trascendentes del rock chileno, y su estampa ya se hace distinguible desde la guitarra de Los Jaivas. Sin embargo, el recorrido de Ankatu Alquinta abarca mucho más que esa carta de presentación, con una serie de emprendimientos a cuestas, que han ido del rock al jazz.

Pero el proyecto al que en estos días dedica la mayor parte de su tiempo no se inscribe en ninguna de esas arenas. Se trata de Chilatin Beats, una apuesta que comanda junto al reputado DJ Dorian Chávez y que se explica desde su propio nombre: "Alude a nuestra mezcla, que es la música latina, sobre todo sudamericana, con la electrónica, pero todo desde la perspectiva del músico chileno", dice.

De este modo, reconocidos temas de artistas como Violeta Parra, Inti-Illimani, Totó La Momposina y Héctor Lavoe, entre otros, forman parte del repertorio que ya plasmaron en un primer disco (Raíces, 2012), y que al pasar por su cedazo dotaron de nuevos bríos, principalmente gracias al matiz electrónico.

Lo mismo emparenta al proyecto con antiguas empresas del continente, como Gonzalo Martínez y and his Thinking Congas (Jorge González) o Bajofondo. Pero Alquinta marca la diferencia: "Dentro de una tendencia nosotros hacemos algo bien personal. Tratamos de hacer un balance perfecto entre instrumentos reales y música electrónica. 50 y 50. Lo otro, es que tratamos de agregar un carácter festivo. La música que hacemos es bien alegre, para la pista de baile".

Por lo mismo es que la presentación que esta noche tendrán en el club Subterráneo, a juicio del guitarrista, representa la instancia ideal para verlos. "Es el contexto perfecto. Nosotros lo que hacemos es una fiesta de la música latina, junto a una banda que es un quinteto", explica. En esa alineación destacan músicos como Edita Rojas, baterista de Electrodomésticos.

La cita está agendada para las 22:30 horas en Pasaje Orrego Luco 46, en Providencia, con entrada general a $3.000.

Con y sin Los Jaivas

Dentro de los temas que Chilatin Beats interpreta hay dos que ya suenan en radios y que se difunden vía internet. Son "La Conquistada" y "Foto de primera comunión", ambos de Los Jaivas.

La decisión de tocarlos no fue sencilla para Ankatu Alquinta: "Dorian me propuso montar temas de Los Jaivas en versión electrónica, un proyecto que él tenía con mi hermano Eloy. Yo no quería, porque formo parte del grupo, y entonces llegamos a un consenso de tributar a la música latinoamericana".

Así, ambas canciones sonarán esta noche en llamativas lecturas bailables, a la espera de que las versiones originales suenen dentro de un par de semanas en un escenario inusual: La edición central de Lollapalooza, en Chicago.

Para la ocasión (4 de agosto), Ankatu Alquinta adelanta que están preparando un repertorio especial junto a Los Jaivas, que incluye "harto de rock y psicodelia. Estamos muy ilusionados. Aprovecharemos de tocar en otras ciudades, y estamos felices de ir".

Según el hijo de Eduardo "Gato" Alquinta, "esto demuestra que el grupo es un fenómeno, como las grandes bandas inglesas de rock clásico", y constituye un adelanto para el hito mayor que vivirán en 2013: La celebración de los 50 años de Los Jaivas.

Para esa ocasión "está todo en camino, y lo iremos dando a conocer en la medida en que se concrete. Va a ser apoteósico, con una serie de actividades diferentes a lo largo de todo el año".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?