EMOLTV

Falleció el galardonado productor de cine Richard Zanuck

Hijo del célebre empresario de Hollywood Darryl F. Zanuck, recibió el Oscar a la mejor película por "Conduciendo a Miss Daisy". Steven Spielberg hizo un cálido recuerdo de quien hizo posibles filmes como "Tiburón".

13 de Julio de 2012 | 21:00 | AP
imagen

Zanuck recibió el Oscar en 1990 junto a su esposa Lili Fini Zanuck, por el filme ''Conduciendo a miss Daisy''.

AP
LOS ANGELES.- El productor de cine Richard Zanuck, quien ganó el Oscar a la mejor película por "Conduciendo a miss Daisy" y participó en la realización de filmes tan exitosos como "Tiburón" y "El golpe", falleció este viernes a los 77 años de edad.

Zanuck murió debido a un infarto cardiaco en su casa de Beverly Hills, según confirmó su publicista.

El exitoso productor desarrolló su carrera en el cine después de que su padre, el célebre empresario de Hollywood Darryl F. Zanuck, lo despidió de 20th Century Fox hace 42 años.

Ya como productor independiente, Zanuck logró éxitos que rivalizaron con los de su legendario padre, quien reinó en el epicentro del cine de EE.UU. durante décadas.

La compañía de producción que el joven Zanuck fundó con David Brown -quien falleció en febrero de 2010- generó éxitos de la pantalla como "El golpe", en 1973, y el primer largometraje de Steven Spielberg "Loca evasión", en 1974, a pesar de que Zanuck y Brown no aparecen en los créditos como productores.

"Tiburón" fue nominada al Oscar como mejor película, así como "Veredicto final", ambas producidas por Zanuck.

Spielberg: "Me enseñó a producir"

Spielberg hizo este viernes un cálido recuerdo de quien permitió que sus primeros grandes éxitos llegaran a la pantalla.

"En 1974, Dick Zanuck y yo estábamos en un bote frente a la isla de Martha's Vineyard cuando vimos cómo se hundía el tiburón mecánico al fondo del mar", relató el célebre cineasta, en un comunicado emitido hoy.

"Dick volteó a verme y dijo: 'Espero que esto no sea una señal'. Ese momento creó una amistad entre nosotros que duró casi 40 años", añadió.

"Me enseñó todo lo que sé sobre producción. Era una de los hombres más honorables y leales de nuestra profesión y peleó contra viento y marea para defender a sus directores", rememoró.

Zanuck produjo recientemente la adaptación a cine de la serie de televisión de culto "Sombras Tenebrosas", dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp, que se estrenó en mayo por Warner Bros.

Otras de las películas en las que intervino son "MacArthur" y "Cocoon".

El proyecto que no fue

En 1976, Zanuck y Brown anunciaron un acuerdo muy publicitado con los herederos de la novelista Margaret Mitchell para producir la segunda parte de "Lo que el viento se llevó". Se había preparado un libro y un guión, pero el proyecto nunca se concluyó.

En 1988, ambos productores se separaron en buenos términos y Zanuck creó una nueva empresa con su tercera esposa, Lili Fini Zanuck.

La pareja consiguió el Oscar con su primera película juntos, "Conduciendo a miss Daisy" de 1989.

Peleas con su padre

El contraste entre Richard y Darryl Zanuck era grande y llevó a los conflictos en su relación.

Richard Zanuck era reservado, de voz suave, amigable con todos y le gustaba operar a la distancia. Su padre, en cambio, era autoritario, emitía órdenes con voz chillona y a veces blandía un mazo de polo como amenaza.

Bajo presión de la junta de directores de la 20th Century Fox, Darryl Zanuck despidió a Richard en 1970 para tratar de salvar su propio trabajo, pero al final terminaron por sacarlo a él también.

El despido afectó al joven Zanuck y no fue hasta poco antes de la muerte de su padre en 1979 que zanjaron sus diferencias.

"Nuestra relación era diferente a la relación normal entre padre e hijo, pero pude arreglar todo antes de que mi padre muriera", reconoció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?