EMOLTV

Confirman la autoría de una obra inédita del Nobel nipón Yasunari Kawabata

La novela está basada en una pieza teatral del autor húngaro posteriormente exiliado en Estados Unidos Ferenc Molnar.

14 de Julio de 2012 | 05:32 | EFE
TOKIO.- El Centro Literario Kawabata de la ciudad de Ibaraki, en la provincia de Osaka (centro), ha confirmado hoy que una novela corta inédita en poder de esta institución es obra de Yasunari Kawabata, premio Nobel de literatura en 1968, fallecido en 1972.

Los responsables de este centro dedicado a investigar la vida y obra de Kawabata han explicado que la novela está basada en una pieza teatral del autor húngaro posteriormente exiliado en Estados Unidos Ferenc Molnar, según ha informado la agencia Kyodo.

Se cree que Kawabata, nacido en la ciudad de Osaka en 1899, tradujo una versión en inglés de esta pieza al japonés y después escribió su propia adaptación en algún momento entre 1922, cuando aún cursaba estudios literarios en la Universidad Imperial de Tokio, y 1927, cuando ya empezaba a ser admirado por sus relatos.

Kawabata, reconocido mundialmente por obras como o “Nemureru bijo” ("La casa de las bellas durmientes"), de 1961, o “Yukiguni" ("País de nieve"), publicada por entregas entre 1935 y 1947, vivió hasta los 16 años en la ciudad de Ibaraki después de quedar huérfano de padre y madre a los tres años.

La localidad erigió este centro, que también acoge una muestra permanente sobre el escritor, en 1968, año en que el autor se convirtió en el primer japonés en ganar el premio Nobel de literatura.

Kawabata fue hallado muerto por inhalación de gas en 1972 en su casa de la provincia de Kanagawa, cerca de Tokio, aunque nunca se ha podido confirmar si el escritor se suicidó o si su muerte fue accidental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?