EMOLTV

Artista argentino celebra 80 años de Quino con mural en su honor

Natalio García inauguró la obra en el distrito de Godoy Cruz. En la pintura, aparece Quino con los personajes de "Mafalda".

18 de Julio de 2012 | 14:56 | AFP

GODOY CRUZ.- Una explanada en Mendoza fue el lugar escogido por el artista trasandino Natalio García para exponer un mural en honor a Quino y Mafalda, luego de que el creador de la historieta cumpliera ayer 80 años.

"Gracias Maestro", son las únicas palabras que se leen sobre la obra del muralista Natalio García (Cees), dedicadas a Joaquín Lavado.

En los jardines de la municipalidad escogida para el montaje, se aprecia una instalación artística realizada con un antiguo Citroën 2CV, -aportado por un vecino coleccionista y del tipo del que usaba la familia de Mafalda en la célebre tira- y figuras de un metro de alto de la mítica niña contestataria y otros personajes de la historieta, como su hermanito Guille, y sus amigos Manolito y Felipe.

Antes de descubrirse el mural, Quino fue declarado Huésped de Honor por el legislativo comunal de Godoy Cruz, una ciudad satélite de Mendoza y distinguido por el Parlamento del distrito.

Una enorme torta decorada con el rostro de Mafalda diciendo "Feliz cumpleanos, papá" le puso el broche a la celebración.

La iniciativa de homenajear con un mural a Quino, quien nació el 17 de julio de 1932 en Mendoza,  surgió del director de Derechos Humanos de Godoy Cruz, Diego Gareca, quien destacó "los valores de su obra y la coherencia personal" del artista.

Si bien el propio Quino dijo que "Mafalda fue una etapa, pero toda mi otra producción son 50 años", es con ese personaje de fama mundial y sus compañeros de tira que el dibujante compartirá para siempre el mural.

En la obra de 15 metros de largo y dos metros de alto, Cees caricaturizó a Quino con un enorme lápiz en las manos y sacando la lengua de costado para mostrar el esfuerzo, una típica imagen de sus propias caricaturas.

La célebre historieta traducida a 15 idiomas se dejó de publicar como tira hace casi 40 años, pero sigue siendo leída por millones de personas en el mundo, en numerosas reediciones.

En otros homenajes, Mafalda le había quitado protagonismo al propio Quino, como un mural conmemorativo realizado en 2009 en una estación de metro de Buenos Aires, mientras que una escultura de Mafalda sobre un banco invita a sentarse junto a ella en el barrio porteño de San Telmo, a metros de la casa donde fue dibujada por primera vez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?