EMOLTV

Autor de "Canción de hielo y fuego": "Me gusta que los personajes lo pasen mal"

El escritor George R.R. Martin, cuya saga fue popularizada con la serie "Game of Thrones", asegura que para él es crucial no saber si sus personajes sobrevivirán de un capítulo a otro.

19 de Julio de 2012 | 17:38 | Reuters
imagen

George R.R. Martin es considerado uno de los escritores fantásticos más importantes de las últimas décadas.

HBO

MADRID.- Los seguidores de la saga literaria "Canción de hielo y fuego",  que se popularizó en Chile tras la adaptación televisiva de HBO, "Game of Thrones", saben que en los libros de George R.R. Martin ningún personaje tiene asegurada su vida, y que los hechos inesperados suceden en todo momento.

Esto es precisamente lo que más rescata el novelista estadounidense de sus historias. "No hay nada que me aburra más que los libros en los que después de dos páginas ya sabes exactamente lo que va a ocurrir. Quiero cambios y giros que me sorprendan, personajes que lo pasen mal, que me preocupe por ellos y no sepa si van a vivir o morir", dice en una entrevista telefónica.

"Una de las cosas que me apasionan, y soy un lector voraz además de escritor, son los libros que me sorprenden, que no son predecibles", añade Martin.

"Canción de hielo y fuego" ha vendido 15 millones de ejemplares cuando aún faltan dos entregas para el fin de la saga, y su adaptación televisiva "Game of Thrones", enganchó a millones de espectadores con una trama en la que se mezclan luchas de poder, la intriga, el sexo y la violencia.

El escritor de 63 años es considerado uno de los novelistas más importantes de los últimos años, tras una larga carrera como escritor de ciencia ficción y una década como guionista en Hollywood que le aportó más frustraciones que satisfacciones.

Canción de hielo y fuego transcurre en un mundo medieval ficticio en el que reyes, mercenarios, caballeros, salvajes y dragones se ven implicados en la lucha por el Trono de Hierro usando el engaño y las mentiras.

"Me gustan los personajes grises, durante demasiado tiempo la fantasía se ha centrado en héroes y villanos muy estereotipados", aseguró Martin.

"Pero cuando miro a mi alrededor, no veo caballeros de blanca armadura ni villanos vestidos de negro, veo muchos seres humanos con defectos que pueden ser tanto héroes como villanos. Depende de las decisiones que tomen en periodos cruciales de sus vidas, en momentos de estrés y confusión", manifestó.

Dado que los dos últimos libros han tardado cinco años cada uno en publicarse - "Danza de dragones" acaba de salir en español, es probable que la espera sea larga hasta tener la sexta entrega, "The Winds of Winter".

Martin no quiere hablar de fechas, pero los aficionados más ansiosos pueden conformarse con las 200 primeras páginas, que se pueden leer en su sitio oficial. 

La tercera temporada de la serie de televisión se estrenará en marzo de 2013 en Estados Unidos.

El autor, que consideró ofensivas las especulaciones sobre su estado de salud, aseguró que no piensa retirarse cuando complete la saga.

"Me quedan muchos libros que quiero escribir. Me gustaría pensar que voy a seguir por aquí otros 20 años más, y escribir otra decena de novelas, probablemente algún tipo de literatura imaginativa", dijo.

Aunque hay una cosa que sí que tiene clara: "Nunca más (haré) una saga de siete volúmenes", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?