SANTIAGO.- "¿Y si yo fuera una persona refugiada...?. Comenzar de nuevo en otro país" es el nombre de un concurso de cuentos convocado por Amnistía Internacional para reflexionar en Chile sobre la situación de millones de personas desterradas de sus países en diferentes lugares del mundo.
El llamado lo hacen también Fasic, Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores, Instituto Nacional de Derechos Humanos y Editorial LOM.
Éstas expresaron que los refugiados se ven obligados a abandonar sus países huyendo de temores de persecución, conflictos armados, situaciones de violencia generalizada, y/o violación masiva de los derechos humanos.
La invitación es a personas de entre 12 y 21 años, que reflejen, a través de la expresión literaria, su mirada en torno al proceso de asentamiento e integración de la población refugiada que llega a un país distinto al suyo.
Los cuentos pueden ser enviados por e-mail (concurso@amnistia.cl)o a Huelén 164, Providencia, Santiago. Se recibirán trabajos de participantes de todo el país hasta el 10 de septiembre de 2012. Las categorías son de 12 a 16 años y de 17 a 21 años.
Los cuentos seleccionados de ambas categorías recibirán como premio la publicación de sus historias y un incentivo material (una tableta, un ipod nano y un ipod suffle).
Se hará una publicación que recopilará los seis cuentos ganadores, la cual será entregada el 18 de diciembre en conmemoración del Día Internacional del Migrante.