SANTIAGO.- Nuevamente las expectativas en Christopher Nolan están en lo alto. Si después de "Batman Inicia" tuvo la difícil tarea de crear algo aún mejor para la historia de "El caballero de la noche", la vara de cara al cierre de la trilogía estaba mucho más arriba.
"El caballero de la noche asciende" llegó con el desafío de continuar (y, si es posible, superar) el altísimo nivel de su predecesora. Las intensas actuaciones de sus protagonistas, especialmente del Guasón interpretado por Heath Ledger, marcaron la segunda entrega de la saga, y sentaron un precedente de lo que se ve desde hoy en las 110 salas que exhiben la última película del británico en Chile.
La tercera parte de la serie comienza ocho años después de la última aparición de Batman. Luego de la muerte de Harvey Dent (Aaron Eckhart), la figura del fiscal se convirtió en un emblema de la lucha contra la delincuencia, mientras que Batman pasó a ser lo opuesto.
Las estrictas medidas de seguridad articuladas por la "Ley Harvey Dent" tienen a la ciudad segura. El hombre murciélago ya no es necesario y Bruce Wayne (Christian Bale) permanece recluido en su mansión, manteniendo en secreto cómo ocurrió la verdadera desaparición de Dos Caras. Jim Gordon (Gary Oldman) es el único que se cuestiona lo que ocurrió con el héroe, pero su preocupación es latente.
La falta de socialización de Wayne lo llevó a ser percibido en Gótica como un ermitaño, un hombre desconfiado. Esta distancia no le importa, al menos hasta que las circunstancias lo hacen involucrarse de diferentes maneras con tres personajes: La ladrona Selyna Kyle (Anne Hathaway), la bondadosa socialité Miranda Tate (Marion Cotillard) y, por sobretodo, el villano y ex pupilo de Ra's Al Ghul, Bane (Tom Hardy). (Ver detalle de personajes)
Los planes del antiguo aliado del criminal implican hacer caer el orden financiero, político y social de Gótica, e incluir en la base de esta estrategia a la empresa del enmascarado.
En 164 minutos, Nolan demuestra que puede enfrentar con éxito el cierre de la historia más intensa, compleja y madura de Batman en el cine, dejando incluso la puerta abierta para una nueva entrega.
Pero aunque acapare toda la atención, "El caballero de la noche asciende" no es la única cinta que se estrena hoy. También llegan copias de la película italiana "La prima cosa bella" (2010).
La comedia de Paolo Virzi se centra en la peculiar historia familiar de Bruno Michelucci (Valerio Mastandrea), un profesor que a sus treinta y tantos años es obligado por su hermana a regresar a la casa de su madre, Anna (Stefania Sandrelli), para cuidarla en la etapa terminal de una enfermedad.
Pese a sus buenas intenciones, este docente frutrado —aspirante a poeta y fumador de marihuana— no logra dejar atrás los recuerdos de su infancia, cuando Anna fue coronada la "mamá más bella del verano" en un popular balneario de Livorno.
El inesperado cetro de Anna (que en su juventud es interpretada por Micaela Ramazzotti) atrajo flores, elogios, popularidad y, además, la perplejidad de sus dos hijos y los celos de su esposo, quien no soporta la situación y termina abandonándola con los niños. Este quiebre familiar marca a Bruno hasta la actualidad, enfrentando su vida de adulto con los constantes flashbacks de su madre como reina.