EMOLTV

"My way" celebrará 45 años convertida en uno de los mayores clásicos de todos los tiempos

Aunque nació en francés, Paul Anka la catapultó al mundo al crear sus más clásica versión, que no es más que una entre más de mil quinientas.

30 de Julio de 2012 | 12:52 | ANSA

PARIS.- "My way", en inglés. "A mi manera", en castellano. En cualquier idioma, una de las más célebres canciones populares de todos los tiempos, que se alista para celebrar en noviembre los 45 años de su origen, que fue en francés y bajo el título "Comme d'habitude" (como de costumbre).

La historia del tema se remonta a 1967, cuando se unieron los talentos del compositor Jacques Revaux —que para entonces ya era autor de canciones para figuras como Johnny Hallyday y Richard Anthony— y el idolatrado intérprete Claude Francois.

Ese año, Revaux ya tenía entre sus papeles la melodía de la canción que daría la vuelta al mundo, y que durante muchos años fue la principal fuente de derechos de autor para Francia a nivel global, junto con el "Bolero" de Maurice Ravel.

Sin embargo, la canción fue rechazada durante todo aquel año por figuras como Mireille Mathieu, Sacha Distel o Petula Clark, tal como recuerda el periodista Francois Jouffa en su libro "Secrets de chansons".

Le tocaría aceptarla a Claude "Cloclo" Francois, uno de los máximos ídolos del "yéyé" en los años 60, quien se inspiró en su reciente separación de la cantante France Galle para escribir la letra, trabajo en el que tuvo la colaboración de Gilles Thibaut.

A diferencia de la mayoría de los éxitos de Francois, "Comme d'habitude" se instaló muy lentamente en los rankings musicales: Fueron necesarios tres meses.

El empujón final fue gracias a Paul Anka, de paso por Francia en 1968, quien la escuchó y decidió grabarla en inglés. En su nueva versión la canción llevaba el título "My Way", que poco después sería grabada también por Frank Sinatra, Elvis Presley, Ray Charles y muchos otros intérpretes.

A pesar de su inoxidable romanticismo, tuvo versiones muy dispares, como la de Sid Vicious para Sex Pistols, o la de Nina Hagen. Tampoco los Gipsy Kings se privaron de hacer su propia interpretación, o la cubana La Lupe, quien la registró bajo el título "Como acostumbro". En total, Jouffa estima que "Comme d'habitude" se grabó en unas 1.500 versiones diferentes.

Cuarenta y cinco años después, no sólo se transformó en un clásico popular, sino que superó la fama de su creador, fallecido en 1978 en un accidente doméstico. En las décadas venideras, el tema siguió siendo inspirador de libros, programas de televisión, películas y hasta reality-shows.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?