EMOLTV

Aylwin y película "No": Ayudará a levantar el "espíritu democrático chileno"

La cinta de Pablo Larraín, basada en la historia detrás de la campaña que derrotó a Pinochet en 1988, tuvo anoche su avant premiere junto a figuras del espectáculo y la política. En cines se estrena el 9 de agosto.

31 de Julio de 2012 | 00:28 | Por Catalina Alarcón Parr, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- "Es una creación muy bien lograda y está designada, sin lugar a dudas, a levantar el espíritu democrático chileno. Refleja lo que fue el fin de la dictadura y la recuperación de la democracia en Chile", explicó contento el ex Presidente Patricio Aylwin —primer mandatario electo tras el régimen militar— al salir de la avant premiere de la película "No", de Pablo Larraín, que se realizó esta noche de lunes.

La cinta chilena, que se estrena este 9 de agosto en los cines nacionales, está inspirada en los hombres detrás de la campaña que derrocó a Augusto Pinochet en 1988, en una historia que se permite mezclar la emotividad de esa historia con dosis de sarcasmo y humor.

"Es una muy buena expresión de lo que ocurrió. Creo que está muy bien relatado, de una manera que creo que todos los espectadores hacen suya", señaló el nonagenario ex Presidente.

La opinión fue compartida por los otros dos ex mandatarios presentes en el estreno, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, quienes aseguraron que la película logró el objetivo de mostrar cómo la gente se movilizó y organizó una campaña de la que dependería el futuro del país.

"Es una excelente producción, creo que va a ser útil para las nuevas generaciones que no vivieron ese momento. Se ha pegado muy fielmente a la realidad que fue este proceso y es bueno que la gente la vea, escuche y reflexione, para que nunca más se repita", comentó Frei.

"Pasan los años. Después de 24 años pasan muchas cosas, tenemos fragilidad de memoria y nos olvidamos de momentos que estábamos viviendo, los años que vivimos", agregó, y aseguró que las escenas más lo emocionaron fueron las que reflejaron la violencia aun presente a fines de los 80.

Por su parte, Ricardo Lagos destacó que la cinta está muy cargada a las emociones. "Hay que entender que la campaña misma televisiva fue muy importante, y que en la vida real había un pueblo movilizado, un país que pensó que era viable decirle no a Augusto Pinochet", aseguró, y agregó que "había que derrotar al miedo y se hizo, y luego había que hacer una campaña con vista al futuro".

Mientras, el senador UDI y padre del director de la cinta, Hernán Larraín, dijo sentirse emocionado al ver la exitosa cinta de su hijo y aseguró que está hecha para que la clase política mire hacia el pasado y evalúe si desde ahí realmente se ha construido un mejor país.

"La verdad es que es difícil ser imparcial, pero es quizás la película más lograda de todas las que ha hecho Pablo, es muy impresionante. Es un buen testimonio histórico, entretenida y fuerte, que entre broma y broma va quedando un mensaje, que creo que es muy importante", aseguró.

"No", dirigida por Pablo Larraín y escrita por Pedro Peirano, está basada en la obra de teatro "El plebiscito" de Antonio Skármeta, y es protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal, Alfredo Castro, Antonia Zegers y Luis Gnecco.

Todos ellos estuvieron presentes en una velada que mezcló invitados de la política y el espectáculo, entre ellos el ministro Laurence Golborne, el precandidato presidencial Andrés Velasco, la actriz Blanca Lewin y el animador Martín Cárcamo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?