EMOLTV

Director del Museo de la Memoria adelanta cómo será el Primer Festival de Cine de DD.HH.

Ricardo Brodsky destaca la presencia de los cineastas argentinos Marcelo Piñeyro y David Blaustein, además de la proyección continua de películas y cortometrajes.

02 de Agosto de 2012 | 14:05 | Ansa
imagen

El certamen comenzará mañana y será gratuito para la audiencia.

Cristián Carvallo, El Mercurio.

SANTIAGO.- El director del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky, mañana dará el vamos al primer Festival de Cine de Derechos Humanos que realiza dicho recinto cultural. El ciclo tiene como objetivo incentivar que los jóvenes entreguen su mirada en esta materia.

El certamen exhibirá 10 cintas en su competencia, las cuales fueron escogidas dentro de un total de 50.  Además, se proyectarán películas chilenas y extranjeras que abordan los derechos humanos.

Brodsky destaca la asistencia de directores invitados, entre ellos los argentinos Marcelo Piñeyro (Kamchatka) y David Blaustein (Botín de Guerra), además de la estadounidense Bruni Burres, consultora senior en el Sundance Documentary Film Program.

"Ellos entregan un apoyo importante a esta iniciativa porque no solamente va a estar en la exhibición de sus cintas sino también en paneles", recalcó.

En el marco del Festival, se estrenarán "Los invisibles", donde debuta el actor mexicano Gael García como director de la película que aborda la emigración ilegal, y "Mundo Alas" del cantautor argentino León Gieco.

La programación incluye además películas como "A usted no le gusta la verdad" (Canadá), "La Yuma" (Nicaragua) y la seleccionada para el festival de Cannes "Llegaron los turistas" (Alemania).

Organizados por las universidades Arcis y Del Desarrollo, se presentarán dos paneles: "Movilizaciones estudiantiles, realización documental y contingencia social" y "Cine documental de resistencia en dictadura".

Asimismo se mostrará una selección de cortos de ficción y documental en competencia, escogidos de entre más de 50 piezas de Chile, España, Colombia, Argentina y Bélgica que compitieron en primera instancia, donde destacan los relativos a temas medioambientales, de género, inmigrantes y de historia reciente.

Brodsky relevó la importancia de este primer certamen porque "nosotros trabajamos el tema audiovisual y tenemos una colección muy importante de películas, documentales, reportajes realizados por corresponsales extranjeros y periodistas locales que cubrieron el periodo de la dictadura (1973-1990), y ahora sumaremos nuevas miradas sobre nuestro pasado traumático".

La exhibición será gratuita "y a cualquier hora que el público concurra al Museo va a encontrarse con muy buenas películas que se darán de manera continuada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?