EMOLTV

Chavela Vargas pide que no prolonguen su vida artificialmente

La ícónica cantante de 93 años se encuentra internada en terapia intensiva, con un delicado diagnóstico.

03 de Agosto de 2012 | 08:43 | DPA
imagen

A sus 93 años, y hasta hace apenas un par de semanas, Chavela Vargas se mantenía perfectamente activa sobre los escenarios. Sus seguidores esperan verla volver.

El Universal, México

CIUDAD DE MÉXICO.- La periodista María Cortina, autora de una biografía sobre Chavela Vargas, aseguró hoy que la cantante de origen costarricense, aun con máscara de oxígeno y la debilidad de su estado de salud, sigue con ganas de seguir adelante.

"Chavela es una chamana guerrera que nos está dando un ejemplo de fortaleza. Efectivamente su estado es muy delicado, pero cuando entras a verla ella esboza esa sonrisa tan de ella, aunque tenga una máscara de oxígeno", señaló Cortina a Radio Fórmula de México.

La escritora, autora de "Las verdades de Chavela", indicó que por petición de Vargas no ha sido entubada ni se le dará "un segundo de vida artificial".

"Ahora lo que hay que esperar es que ella decida, si irse o seguir burlando la muerte como lo ha hecho muchas otras veces", manifestó.

Cortina dijo que Vargas se queda dormida mucho tiempo por la debilidad que presenta, pero que cuando despierta "está muy consciente".

"Algunas veces llega a hablar con algunos trabajos por su debilidad pero habla, nos transmite, nunca se ha quejado. Le digo 'eres una guerrera', y me dice 'no, eres tú, por ejemplo'. Está lúcida, cuando está despierta sabe de lo que se trata y no ha habido una sola queja", indicó.

La periodista, una de las personas más cercanas a la artista, aseguró que a los médicos que asisten a la intérprete de "La Macorina" les sorprende la fortaleza que muestra Vargas para soportar la insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular paroxística, falla renal crónica y neumopatía intersticial que padece.

Vargas se encuentra en terapia intensiva en un hospital de la ciudad de Cuernavaca, en el centro de México, donde fue internada desde el domingo pasado.

Cortina contó que debido al delicado estado de salud de "La dama del poncho rojo", como la apodó el cantante español Joaquín Sabina, las visitas al centro médico para saludarla son restringidas, y sólo entra ella y las dos enfermeras que la han cuidado en los últimos años.

La salud de Vargas tuvo un deterioro a principios de julio luego de viajar a España, donde estuvo internada en un hospital por diez días por agotamiento físico, luego de participar en un recital para presentar su último disco, "La luna grande", con el que hizo un homenaje al poeta Federico García Lorca.

La cantante regresó hace una semana a México, país que desde adolescente adoptó como su patria, no obstante haber nacido en Costa Rica el 17 de abril de 1919.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?