EMOLTV

Nombran a Manuel García como embajador de la Cultura Chinchorro

El ariqueño calificó la distinción como "el máximo honor al que uno puede acceder en la cultura nortina".

06 de Agosto de 2012 | 10:26 | Emol
imagen

García en el Caupolicán, donde se presentó en tres ocasiones consecutivas en julio.

Michael Navarro

SANTIAGO.- Manuel García sigue sumando reconocimientos en su carrera. Pero luego de obtener múltiples galardones por las copias vendidas de sus discos, y premios del público en instancias como el Festival de Viña del Mar, ahora el cantautor agregará un reconocimiento especial, estrechamente ligado a sus propias raíces.

Se trata de su nombramiento como uno de los primeros embajadores de la cultura Chinchorro, una de las más representativas de su natal Arica.

La premiación se efectuará mañana en una de las comunas más ligadas a esa cultura, Camarones, donde se entregará el reconocimiento a distintas personas que a partir de ahora tendrán la misión de representar a los Chinchorro.

Según García, el nombramiento es "el máximo honor al que uno puede acceder en la cultura nortina. Poder representar a las culturas ancestrales y sentirse una parte activa de acciones que tienden a rescatar la esencia de la región, es sin duda un privilegio".

Héctor González, director del Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá (UTA), explica que eligieron al autor de "El viejo comunista", ya que "es un referente del sello ariqueño y a través de su música podrá llevar la cultura Chinchorro a todos los lugares del mundo".

La investidura se realizará en el marco de la inauguración de la Casa de la Cultura de Cuya y del inicio de los trabajos de mantención de los sitios arqueológicos en dicha localidad.

Luego del acto, el cantautor compartirá con los estudiantes de la Universidad de Tarapacá, y el miércoles 8 se presentará en Cuya junto a artistas locales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?