EMOLTV

Brasil celebra los 70 años de Caetano Veloso con maratón de actividades en honor al músico

Lanzamientos de discos y un especial en televisión son algunos de los homenajes organizados en el país para tributar la vida y carrera del artista.

07 de Agosto de 2012 | 13:29 | DPA
imagen

El músico también será homenajeado como la personalidad del año en la edición 2012 del Grammy Latino.

AFP

SAO PAULO.- Hoy el cantautor brasileño Caetano Veloso celebra sus 70 años de vida rodeado de una serie de tributos en todo el país. Programas de televisión, un disco en su honor y millares de mensajes enviados por sus fans a través de las redes sociales son algunas de las manifestaciones de cariño que recibe el músico.

El escritor bahiano estará presente a partir de hoy, y hasta el viernes, en el informativo Bom Dia Brasil de la TV Globo, que le preparó una serie de homenajes en los que su madre, Dona Canó; su hermana también célebre, Maria Bethanha; entre otros músicos, artistas y personalidades brasileñas, repasan los momentos más significativos de su carrera, que tiene más de cuatro décadas, y le expresan su admiración.

Por su parte, Maria Bethania expresó el "inmenso placer" y "honor" que significa para ella ser la hermana del "gran artista", del "extraordinario compositor", del "poeta". "Ser su hermana es la gloria", exaltó la cantante.

Nacido en la ciudad de Santo Amaro da Purificacao, Caetano Veloso hizo de la metrópolis Sao Paulo su ciudad "adoptiva", y de Londres, donde se exilió entre 1968 y 1972, en plena dictadura militar brasileña (1964-1985), una fuente de inspiración para dos de sus discos más emblemáticos: "Caetano Veloso" (1971), tal vez el álbum más melancólico de su carrera y "Transa", en 1972.

Inquieto, rebelde, expansivo, Caetano fue mentor del Movimiento Tropicalista, o Tropicalismo, un huracán renovador de la música brasileña que a fines de los 60' sacudió viejas estructuras y patentó una nueva forma de sentir la música brasileña, producto de la mezcla de rock and roll, música psicodélica, música tradicional de Bahía, bossa-nova y hasta con tintes del fado portugués.

Lejos de las cámaras, desde sus computadores, millones de brasileños enviaron sus mensajes de felicitaciones a través de las redes sociales.

El reconocimiento al artista con "cara de niño" que comenzó su brillante trayectoria en 1965 con un compacto titulado Cavaleiro/Samba em Paz, y prosiguió dos años después con su primer larga duración, "Domingo", que lanzó junto a Gal Costa, trasciende las fronteras de su país.

El músico será homenajeado como la personalidad del año en la edición 2012 del Grammy Latino, el próximo 14 de noviembre en Las Vegas.

En el evento, canciones de Caetano, quien ganó ocho premios en el certamen latino y dos en el Grammy, serán interpretadas por artistas amigos del cantautor.

El presidente de la Academia Latina de Grabación, Gabriel Abaroa Jr., que organiza el evento, explicó que la elección de Veloso como personalidad del año, se debe a que el músico "se convirtió en embajador de destaque de la música y la cultura brasileña".

"Al celebrar Caetano, celebramos a Brasil y estamos ansiosos para homenajear su carrera y música increíbles", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?