EMOLTV

Integrante de Pussy Riot acusa proceso "estalinista" en contra del grupo

Nadejda Tolokonikova aseguró que el polémico juicio que se sigue al trío es similar "al de las troikas de la época de Stalin".

08 de Agosto de 2012 | 11:31 | AFP
imagen

Nadejda Tolokonikova se deja ver en medio de los ires y venires del juicio. La artista acusa un proceso ''estalinista''.

Reuters

MOSCÚ.- Una de las integrantes de Pussy Riot denunció el miércoles que el trío está siendo sometido a un "proceso de tipo estalinista" en su última declaración ante el tribunal de Moscú que juzga al trío ruso por haber entonado una "oración" contra el presidente Vladimir Putin en una catedral.

El juicio se parece "al de las troikas de la época de Stalin", declaró Nadejda Tolokonikova, en alusión a los grupos de tres personas que en la época del terror estalinista, a partir de los años 30, condenaron de manera sumaria y arbitraria a miles de soviéticos acusados de crímenes políticos a años de campos de reclusión o a la pena capital.

Según la joven cantante, "hubo una orden política" para castigar a las Pussy Riot, por haber cantado en febrero en la catedral de Cristo Salvador una "oración punk" que pedía a la Santa Virgen que las "librara de Putin".

La artista sostuvo que las Pussy Riot son discípulas y descendientes de los disidentes "perseguidos por Stalin", y que el juicio actual es en realidad "el juicio de todo el sistema político ruso".

El fiscal pidió el martes tres años de reclusión para las tres integrantes de la banda musical: Nadejda Tolokonikova, de 22 años, Yekaterina Samutsevich, de 29, y Maria Alejina, de 24, acusadas de "vandalismo" e incitación al odio religioso.

El veredicto se anunciará el 17 de agosto. Mientras, el grupo recibe cada vez más apoyo internacional, al que en los últimos días se sumaron Madonna y Yoko Ono.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?