EMOLTV

Escultura de Leonora Carrington es subastada en más de 30 mil dólares

La pieza "Bañista" alcanzó el precio más alto de la venta de arte moderno, superando incluso a Dalí y Warhol.

10 de Agosto de 2012 | 08:29 | EFE
imagen

Carrington creó la escultura en 2010, un año antes de su muerte.

EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- La escultura en bronce "Bañista" de Leonora Carrington, fue la pieza más solicitada de una subasta de arte moderno y contemporáneo en Ciudad de México, donde fue adjudicada por la cifra de 30.511 dólares.

La pieza está inspirada en un cuadro que la propia Carrington creó en 1969, titulado "El Baño de Rabbi Loew", y que la artista decidió convertir en escultura.

Esta creación de Carrington- que salió de la Casa de Subastas Morton- formó parte de una puja compuesta por 297 piezas en la que también brillaron obras de otros importantes artistas como Rufino Tamayo, Juan Soriano, Raúl Anguiano, Pedro y Rafael Coronel, Salvador Dalí, Andy Warhol y Joan Miró.

Según la gerente de arte de Casa Morton, Vivian Gorinstein,  la oferta contó con una gran variedad de piezas de artes gráficas, esculturas, pinturas, fotografías y litografías de artistas "encumbrados", así como del llamado arte emergente.

En esta velada se pusieron a la venta seis obras de Rufino Tamayo, entre ellas una litografía titulada "Cruz de Hierro" de 1988, producida ex profeso para los Juegos Olímpicos de ese año en Seúl y que también es llamada "El Gimnasta".

También se incluyeron tres piezas de la carpeta "La Divina Comedia" (1963), un compendio de 101 acuarelas realizadas por el español Salvador Dalí, inspiradas a partir de la obra de Dante Alighieri, adjudicadas en 1.372 dólares.

De igual forma, se subastaron cinco obras del artista estadounidense Andy Warhol.

Para Gorinstein, esta subasta, comparada con otras de altura en Nueva York o Londres, "tuvo una demanda aceptable pese al clima lluvioso y las vacaciones de verano", circunstancias que influyen en el número de asistentes.

Casa Morton logró este año colocar 700 obras de artistas mexicanos y extranjeros, lo que de acuerdo con sus directivos representa un importante crecimiento en el mercado mexicano de las subastas, tanto de consignantes como de compradores, lo que a su vez refleja "un alto grado de confianza del consumidor en el desarrollo de la economía".

A la subasta acudieron cerca de 200 visitantes entre coleccionistas, representantes de fundaciones e instituciones privadas, y particulares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?