EMOLTV

Michael Moore convoca a manifestación para apoyar a Julian Assange

El director de "Bowling for Columbine" llamó a los londinenses a protestar en contra de la orden de captura del fundador de Wikileaks, quien desde hoy goza de la protección de Ecuador.

16 de Agosto de 2012 | 12:15 | Ansa
imagen
AP

WASHINGTON.- Luego de que Ecuador aceptase dar asilo político a Julian Assange, el cineasta estadounidense Michael Moore aplaudió la decisión del gobierno de Rafael Correa y llamó a los londinenses a manifestarse en contra de la persecución al fundador de Wikileaks.

"Amigos de Londres, por favor vayan a la embajada de Ecuador ahora a protestar por el plan de gobierno de arrestar a Assange", escribió en Twitter el realizador de "Farenheit 9/11", dando incluso la dirección de la sede diplomática ecuatoriana.

Moore también dijo en la red social que los activistas de "Occupy Wall Street están llamando ala gente a dirigirse al consulado británico en Nueva York para protestar por la amenaza británica de entrar en la embajada de Ecuador".

El documentalista siempre defendió a Assange, por considerarle "un pionero de la libertad de expresión, del gobierno independiente y de la revolución digital del periodismo", e incluso puso dinero para pagar una fianza.

La convocatoria de Moore se produce un día después de que la cancillería británica anunciase que podría ingresar a la legación diplomática a fin de arrestar a Assange y extraditarlo a Suecia, país que lo reclama por delitos sexuales.

Para el traslado a Ecuador de Assange desde la embajada ecuatoriana en Londres, es necesario un salvoconducto del Reino Unido, documento que ese país ha dicho que no le otorgará.

El creador de Wikileaks fue detenido en Londres en diciembre de 2010 a pedido de Suecia, que lo requiere por supuestos delitos de agresión sexual que él niega haber cometido. El temor de Assange es que una vez allí sea enviado a Estados Unidos para ser procesado por el delito de traición, el cual puede ser castigado con la muerte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?