EMOLTV

Fotógrafo chileno gana concurso internacional con imagen del Caulle

Francisco Negroni se impuso a 7.450 postulantes en FOTOCAM 2011, con una impresionante foto en la que las cenizas del volcán se mezclan con una tormenta eléctrica.

17 de Agosto de 2012 | 11:43 | EFE / Emol
imagen

Las cenizas del Cordón Caulle se mezclan con una tormenta eléctrica, en la impresionante foto captada por Negroni en junio de 2011.

CAM / EFE

ALICANTE.- El fotógrafo chileno Francisco Negroni ganó el premio especial del concurso de fotografía de naturaleza FOTOCAM 2011, con una instantánea "apocalíptica" que capta la fuerza visual y energética de una tormenta eléctrica.

La fotografía fue tomada durante la violenta erupción registrada en junio de 2011 en el Cordón Caulle, que causó gran preocupación en el sector de Lago Ranco y alrededores, con una cortina de humo y cenizas que se extendió por kilómetros.

El premio, dotado con 6.000 euros (7.380 dólares), fue dado a conocer hoy, después de que el jurado valorara las 7.450 fotografías enviadas al concurso desde una veintena de países, informaron fuente de la organizadora Obra Social de Caja Mediterráneo. El concurso este año llega a su XVII edición.

El jurado —integrado por profesionales del Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Noruega, España y Alemania— valoró especialmente "la intensidad dramática" de la fotografía ganadora, así como la calidad artística de la misma y la dificultad técnica inherente a la toma de imágenes nocturnas. La fotografía ganadora fue tomada por Negroni el 5 de junio de 2011 en Lago Ranco.

El concurso fotográfico incluye nueve categorías: fauna, vegetación, submarina, creativa, paisaje, macrofotografía, hombre y naturaleza, biodiversidad y Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA). Negroni postuló en paisaje.

Además del galardón especial obtenido por el chileno, los ganadores de cada categoría recibirán el título FOTOCAM 2011 y 1.500 euros (1.845 dólares).

Negroni es fotógrafo titulado en el Instituto Inca Cea de Viña del Mar, y gran parte de su carrera la ha desarrollado como reportero gráfico. "El Mercurio", "El Llanquihue", "El Sur" y las agencias Reuters, EFE, AP y AFP, con algunas de las que han acudido a su lente. Además de fotógrafo, se reconoce como un apasionado por la naturaleza, por lo que hace algunos años cursó también estudios como guía de turismo aventura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?