EMOLTV

Condena a las Pussy Riot en Rusia genera amplio rechazo en la comunidad internacional

Desde la Unión Europea hasta Amnistía Internacional han condenado la actuación de la justicia rusa contra las integrantes del trío punk. Manifestantes protestan en ciudades como Hamburgo, Berlín, París y Barcelona.

17 de Agosto de 2012 | 12:34 | Agencias
imagen

Manifestantes han mostrado su rechazo a la condena en diversas ciudades de Europa.

AP

SANTIAGO.- La condena por "vandalismo" que recibieron las tres integrantes del grupo ruso Pussy Riot, luego de cantar una "oración" en contra de Vladimir Putin en una catedral de Moscú, ha generado un amplio rechazo en diversos sectores de la comunidad internacional.

La Unión Europea condenó la determinación de la justicia rusa calificándola de "desproporcionada". A través de un comunicado, la jefa de la diplomacia del organismo, Catherine Ashton, dijo estar "muy decepcionada con la decisión".

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, también se sumó a las críticas. "La dura condena no está, a mi modo de ver, en proporción con la acción de ese grupo musical", dijo en declaraciones a la edición digital del diario berlinés "Der Tagesspiegel".

A la condena de parte de autoridades se ha sumado también la de ciudadanos comunes y corrientes en diversos puntos de Europa. Frente a la embajada rusa en Berlín se han reunido más de 200 manifestantes, encabezados por la jefa del grupo parlamentario verde, Renate Künast.

En Hamburgo, alrededor más de un centenar de personas desfilaron por la ciudad vestidas con encendidos colores, en solidaridad con las integrantes del trío.

En París cerca de un millar de personas se concentraron junto al Centro Pompidou, convocadas por una decena de asociaciones y ONGs, para pedir la "inmediata liberación" de las jóvenes artistas. Amnistía Internacional, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Russie-Libertés y el colectivo feminista "Osez le Feminisme", fueron algunos de los convocantes.

"¡Freedom por Pussy Riot!", en tanto, fue el grito que cientos de personas reprodujeron frente a la célebre iglesia de la Sagrada Familia, en Barcelona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?