EMOLTV

Palmenia Pizarro conmemora hoy con una gala cinco décadas sobre los escenarios

Y lo hará con un concierto: la cantante chilena ofrecerá un espectáculo esta noche en el Teatro Nescafé de las Artes de la capital.

18 de Agosto de 2012 | 13:35 | Por David Ponce, Emol

SANTIAGO.- Si el año pasado la invitación fue a compartir el inicio de la celebración de sus cincuenta años de carrera con un concierto de masas en el tradicional escenario santiaguino del Teatro Caupolicán, en 2012 la convocatoria de Palmenia Pizarro es a una celebración de gala para conmemorar su carrera.

"Gala - 50 años" es el nombre de la actuación que la cantante chilena, reconocida por sus sentidas interpretaciones para éxitos como "Cariño malo" y "Ajeno" entre otros, presentará esta noche en el también capitalino Teatro Nescafé de las Artes, en una jornada definida esta vez como un concierto íntimo.

De esta forma la cantante, nacida en San Felipe e hija de padre y madre porteños, trae a Santiago el concierto que ya tuvo ocasión de presentar en febrero de este año en su natal región de Valparaíso, ante más de un millar de personas en el Teatro Municipal del puerto, donde no se había presentado durante cinco años.

En vivo Palmenia Pizarro recrea el repertorio de las diversas etapas de su carrera, una trayectoria que ha dedicado a ritmos como el bolero, el vals peruano y la música latinoamericana, y que incluye desde canciones tempranas como "En vano" y "Mi pobreza" hasta versiones posteriores de "Ódiame", "Con el corazón en la mano", "Me muero por estar contigo", "Vas a acordarte de mí", "Desprecio" y otras.

De esta forma la cantante pasa revista a una carrera iniciada en 1962 con sus primeras grabaciones y desarrollada desde entonces tanto en Chile como en el extranjero, con la permanencia que mantuvo en México desde comienzos de los años '70 hasta fines de los '80. En ese lapso cumplió además con giras y presentaciones en escenarios de Argentina, Venezuela, Centroamérica, Alemania, Australia y Japón, donde cantó en 1982, de acuerdo con su biografía.

Radicada de vuelta en Chile en 1988, Palmenia Pizarro ha grabado desde entonces discos como Boleros inmortales (1989), Te voy a autografiar mi corazón (1997) y Con el corazón en la mano (2000), además de las antologías y registros en vivo 21 éxitos (1999), 35 años (1999) y el álbum doble Para que se escuche bonito!! - Palmenia Pizarro, 40 años de canto (2002). Y ha recibido además diversos galardones por esa carrera.


Esos premios van desde los que la Asociación de Periodistas de Espectáculos (Apes) le dedicó en 2000 y 2001 hasta su reconocimiento como Figura Fundamental de la Música Chilena otorgado por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) en 2010. Ella es además una de las primeras merecedoras del Premio Nacional de Música Chilena Presidente de la República, que recibió en 2001.


Durante su concierto Palmenia Pizarro también tiene previsto ofrecer un adelanto de su próximo disco, que será el número ochenta de su carrera e incluirá canciones de su autoría. En vivo es acompañada por los músicos Roberto Trujillo (piano, arreglos y dirección musical), Rodrigo Apablaza (requinto y guitarra), Gustavo Cerqueiras (teclados), el experimentado Orlando Archi Espinoza (bajo), Sergio Sanhueza (batería) y la dupla entre Ximena Reyes y Daniela Tobar (coros), mismo equipo con el que ha anunciado futuras presentaciones a nivel nacional para este año.

Palmenia Pizarro se presenta este sábado 18 de agosto a las 21.00 horas en el Teatro Nescafé de las Artes, de calle Manuel Montt 032, Metro Manuel Montt, Providencia, Santiago (236 3333). Los boletos para el concierto están a la venta por medio del sistema Ticketek.cl en localidades de platea preferencial ($25.000), platea general ($20.000) y platea alta ($15.000), y también están disponibles sin recargo sobre esos precios en las boleterías del mismo teatro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?