AFP
MIAMI.- El actor Dick Van Dyke, recordado por una de las series de televisión más exitosas de la historia y por su papel en "Mary Poppins", recibirá el premio del Screen Actors Guild Awards (SAG) por sus "logros en la carrera de Hollywood y sus logros humanitarios".
Nacido como Richard Wayne Van Dyke, el actor – de 86 años – logró durante su carrera de más de seis décadas cinco Emmy, un Tony y un Grammy.
"Dick es un animador consumado, un artista de un enorme talento que trabajó en todas las categorías del entretenimiento", afirmó hoy Ken Howard, co-presidente de la SAG-AFTRA.
"Desde su actuación en Broadway en 'Bye Bye Birdie' hasta el ganador del Emmy 'The Dick Van Dyke Show', hasta su inolvidable actuación como Bert en 'Mary Poppins', puso un estándar muy alto para los actores", agregó. "Merece este honor y lo felicito por eso".
El actor, nacido el 13 de diciembre de 1925 en West Plains (Missouri), será premiado en la celebración anual más importante para los artistas, que se entrega anualmente y que "fomenta las mejores ideas de la profesión de actor", en el 19th Annual Screen Actors Guild Awards, el 27 de enero de 2013.
El actor y bailarín, que comenzó su carrera como locutor de radio, "contagió al público con su risa durante décadas, una faceta de su personalidad que resulta inolvidable", dijo Roberta Reardon, co-presidenta de SAG AFTRA.
Alto y delgado, es además de comediante, un bailarín consumado. Una de las escenas más memorables de Hollywood es su baile junto a un grupo de pingüinos animados en "Mary Poppins" (1964), de Walt Disney.
También es recordado por su papel en la comedia "Chitty Chitty Bang Bang" (1968). Una de sus últimas actuaciones fue en la película de Ben Stiller, "Una Noche en el Museo" (2006).
Pero su mayor éxito lo logró en la televisión, con "El Show de Dick Van Dyke", junto a la actriz Mary Tyler Moore, que se grabó entre 1961 y 1966. Interpretaba el papel del escritor de guiones Rob Petrie y él obtuvo por su actuación tres premios Emmy y la serie recibió uno.
En los años 70, el actor protagonizó otro show con su nombre, "The New Dick Van Dyke Show", sin relación con el anterior, donde interpretaba a un presentador de televisión.
Para lograr que el actor volviera a la televisión, la cadena CBS lo incentivó construyéndole un estudio para él en Arizona, para vivir y para rodar la serie, que logró buenas críticas a lo largo de tres temporadas.
El actor tuvo luego infinidad de apariciones en otros programas de cine y televisión, y hasta puso la voz para un filme animado: "Batman: New Times".