EMOLTV

Empresario que acompañaba a Facundo Cabral cuando fue asesinado lavó US$ 9 millones

Henry Fariña habría liderado una red de narcotráfico con alcance en diversos puntos de América Latina.

23 de Agosto de 2012 | 10:25 | EFE
imagen

Fariña conducía el vehículo en que fue acribillado Cabral. El ataque habría estado dirigido en su contra.

EFE

MANAGUA.- La Fiscalía nicaragüense aseguró hoy que el empresario Henry Fariña, el supuesto blanco del atentado que acabó con la vida del cantautor Facundo Cabral, lavó casi 9 millones de dólares desde 2005 en Nicaragua, donde era el jefe de una banda que traficaba drogas desde Costa Rica hasta Guatemala.

Así lo afirmó el fiscal especial del caso, Javier Morazán, en el inicio del juicio por narcotráfico y lavado de dinero contra una red internacional supuestamente involucrada en el asesinato del trovador argentino.

El proceso comenzó este miércoles en Managua en medio de un impresionante dispositivo de seguridad y la expectativa policial de que los 24 miembros de la supuesta banda criminal sean sancionados.

La policía nicaragüense desplegó tropas de elite para garantizar la seguridad de los asistentes al proceso: Los 24 acusados, muchos de sus familiares y numerosos abogados, explicó el portavoz policial, Fernando Borge.

La audiencia estuvo a cargo de la jueza Adela Cardoza, titular del segundo distrito de lo penal, quien leyó uno a uno los nombres de todos los acusados, entre ellos el empresario nicaragüense Henry Fariña, supuesto blanco del atentado en el que murió el artista argentino en Guatemala el 9 de julio de 2011.

El presunto líder de la organización criminal es el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", preso en Guatemala, donde se le procesa por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociaciones ilícitas por el caso Cabral.

Fariña llevaba al artista argentino hacia el aeropuerto de la capital guatemalteca cuando se produjo el ataque armado, supuestamente planificado por "El Palidejo" en represalia por el robo de un cargamento de drogas, según la Fiscalía guatemalteca.

La acusación de la Fiscalía nicaragüense, leída este miércoles en el primer día del juicio, detalla que Fariña sería parte de una supuesta red internacional encargada de traficar desde Costa Rica hasta Guatemala droga del grupo colombiano Los Fresas, que tendría como destino final a la banda mexicana Los Charros, ligada a La Familia Michoacana.

El fiscal especial Morazán sostuvo que Fariña era "el jefe de la organización en Nicaragua" y utilizaba a "correos humanos" y medios de transporte para traficar la droga desde Costa Rica hasta Guatemala.

Fariña, de acuerdo con la acusación, habría creado al menos 15 sociedades anónimas en Nicaragua, y habría utilizado ocho de ellas para lavar unos 8,9 millones de dólares desde 2005.

"El Palidejo" fue excluido del juicio en Nicaragua de acuerdo con las leyes vigentes sobre presencia en el país, sin embargo, se autorizó su extradición a Costa Rica desde Guatemala para que sea procesado por delitos de lavado de dinero, una vez que se resuelva lo relativo al crimen de Cabral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?